miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿NEANDERTALES HOY?

Los Neandertales habitaron este planeta hace 30.000 años. Fue una especie de "homo erectus" evolucionada. Aunque algunos ponen en solfa su capacidad de conocimiento demostraron una enorme habilidad para adecuarse a un hábitat hostil, pues su presencia continuada parece estar constatada durante varios miles de años. Se trata de una especie de gran fortaleza física, capaz de tener una esperanza de vida de unos cuarenta años. Con un amplio volumen craneal. Con dificultades para desarrollar la comunicación oral y escasa descendencia entre sus comunidades.

Los neandertales convivieron con el denominado "homo sapiens". Aquellos CroMagnones que los antropólogos identifican ya como el "hombre moderno". Se supone que inicialmente eran más los primeros que los segundos. Pero, misteriosamente, su rastro desapareció en la prehistoria.

Hay muchas tesis que pretenden argumentar esa desaparición total. Unos afirman que fueron aniquilados por los cromagnones. Otros que sucumbieron a las enfermedades que éstos últimos aportaron como nuevas a las especies existentes - algo así como lo de los españoles con los indígenas indios en la nueva América-. Los menos, se atreven a decir que neandertales y "sapiens" convivieron e intercambiaron su genética para acelerar la evolución. Un misterio.
En resumen, para hacer el cuento corto, que según las corrientes mayoritarias, que los "más listos" acabaron con aquellos toscos bípedos de ruda complexión y escaso desarrollo intelectual".


Pero toda corriente mayoritaria tiene parte escéptica.
Mi buen amigo Juan Ignacio Pérez, toda una autoridad científica , al menos para mí que soy un incultivado en la materia, mantiene el planteamiento de que no es cierto que los neandertales se extinguieran. Que continuaron por su lado en la evolución y que la muestra más palpable de todo ésto es que al día de hoy entre los individuos de nuestra sociedad se encuentran especímenes que contienen todas las características genéticas y sociales de aquella rara familia del "homo erectus".

Y , sí, estoy convencido de que hay neandertales entre nosotros. Con adoctrinamiento o sin él. Cada día que pasa, la comunidad científica debiera echar cohetes con las pruebas empíricas que aparecen en comportamientos sólamente explicables por la presencia entre nosotros de los herederos de aquel fantástico eslabón de la evolunción.

Tranvías que no se van a ejecutar pero que se adjudican - a expensas de cambalaches posteriores-; trenes de alta velocidad que corren más en los periódicos que en los presupuestos. Consejeros amantes del bosque , medio natural al que regresan prácticamente a diario , mientras la luz natural lo permita, a la búsqueda de hongos, gibelurdinas o setas en general. Hábito inmejorable que me provoca una envidia desmedida.

Neandertales hoy?. Sin duda. Atentos a la actualidad. Como diría una serie de éxito , "la verdad está ahí fuera"

2 comentarios:

  1. Dicen que la naturaleza es sabia... y compensa. Ojalá así sea por el bien de nuestro país: tal vez la regresión evolutiva que sufrimos durante este -espero que breve-periodo de cambio hacia la anómala normalidad (como ocurre en los ciclos interglaciares) dé paso de nuevo a los verdaderos Homo sapiens sapiens, segun dicen, descendientes directos de los aborígenes que descubrió y estudió en su día aita Barandiaran.

    ResponderEliminar