sábado, 21 de noviembre de 2009

Gila y la teoría de la relatividad


Gila era un genio. Aquellos monólogos llenos de inteligencia y de humor resultan memorables. Quien no recuerda aquellas conversaciones de guerra. “¿Es el enemigo? –preguntaba-. ¿Y a qué hora van a atacar?. ¿No les importaría atacar más tarde? . Es que a esa hora estamos todos dormidos “. Mundial.

El pasado jueves, echando un vistazo a las ediciones digitales de los periódicos me acordé de Gila. En ellas se leía una noticia de Europa press que anunciaba que el “gabinete de crisis del Gobierno vasco se había reunido para, según confirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo hacer un seguimiento del secuestro y la liberación del atunero vasco 'Alakrana', que estuvo 47 días en manos de piratas somalíes”.

“El encuentro del Gabinete de crisis –continuaba la noticia- no podrá estar presidido, en esta ocasión, por el lehendakari, Patxi López, al encontrarse enfermo. De esta forma, será el consejero del Interior, Rodolfo Ares, quien lo presida. En la reunión también estarán presentes la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, el viceconsejero de Pesca, Jon Azkue, y representantes de Presidencia del Ejecutivo autónomo”.

Todo asunto tiene un espacio y un tiempo para su resolución. Salvo que alguien demuestre lo contrario. Einstein lo intentó con su teoría de la relatividad y así está abierto el debate científico de la existencia de distintos planos de una misma realidad.

Para un lego como yo, es como entender aquella virtud de “Fray Escoba” que podía estar en dos sitios a la vez –Gorordo también lo demostró cuando fue alcalde de Bilbao-.
Gila también tenía su propia interpretación de la teoría de la relatividad porque en la historia de su vida cuenta que nació sólo en casa” en un descuido de su madre que había bajado a la tienda a comprar perejil”.

Si el Alakrana hubiera faenado en el triángulo de las Bermudas quizá hubiéramos necesitado de Iker Jiménez para desentrañar los misterios del secuestro. Pero , en las Seychelles, con la flota de Atalanta de por medio y con conexiones radiofónicas en directo, extraña , cuando menos, la explicaciones amparadas en la “teoría de la relatividad”.

Dice una ley matemática que “el orden de los factores no altera el producto”. Uno, que es de letras, siempre ha considerado estos axiomas como una paparruchada. Porque si lo aplicáramos al caso de hoy, la teoría de la relatividad debiera ser lo mismo que la relatividad de la teoría. Y creo que no es así. Es mi percepción, vamos. Aunque otros opinen lo contrario.

La noticia del “Gabinete de crisis” ni la he soñado ni ha sido una maledicencia inscrita en una “campaña miserable”, como diría Jose Antonio Pastor. He visto una foto en un periódico!. Real como la vida misma. Como la “guerra” de Gila.

¿Gabinete de crisis con el barco liberado y la tripulación a punto de llegar a casa?. ¿Gabinete de crisis o crisis de Gabinete?.
Que conste, que la culpa de tdo la tiene la teoría de la relatividad. O la relatividad de la teoría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario