viernes, 26 de marzo de 2010

EL SHOW DE FLO



Llevamos toda la semana a vueltas con el denominado “blindaje de las sociedades”, con la presión inconfesable de Zapatero para que el Congreso apruebe cuanto antes y sin rechistar la denominada enmienda “florentina”.
Hasta ahora, en mi ignorancia reconocida, me podía sonar alguna referencia vinculada a la “diplomacia” o a la “retórica” “florentina”. De la primera he sabido identificar a Maquiavelo y de la segunda, mi corto intelecto la asocia al arte de utilizar palabras amablemente envenenadas.

Pero “enmienda florentina” no lo había escuchado nunca. Hasta hace unos días.
Mi curiosidad me ha llevado a preguntar por el trasfondo de esta cuestión y cuando me dijeron que se trataba de economía, de libre mercado y de sociedades anónimas, pensé; “la cagaste burlancaster”. Ahí soy como Sócrates. “Sólo sé que no sé nada”.

“Tranquilo – me dijo un amigo- . Esto es fácil de comprender. Es como jugar al monopoly. Comprar para vender y vender para comprar.”

“Jodé con el capitalismo” – pensé-. Tenía razones para preocuparme. No en vano aprendí a jugar al monopoly con dos amigos americanos que sólo hablaban inglés y con los que me entendía por gestos y balbuceos. Bueno, me instruí en arruinarme una y otra vez. A cabrearme como un mono cuando me levantaban aquel dinero de mentira por el que, en algún momento, estuve dispuesto a soltar un guantazo.

“Sí, como el monopoly- prosiguió inasequible al desaliento mi interlocutor-. Pongamos un ejemplo. Pongamos que un empresario, (un constructor) ante el difícil panorama del ladrillo pretende diversificar su negocio y buscar nuevas oportunidades de ganar pasta.”

.- Vale. Hasta aquí no me he perdido.
.-La cuestión –prosigue mi profesor ocasional- es que el constructor compra acciones, pongamos el caso, de una empresa eléctrica: Pero no con su dinero sino con un crédito que le da un banco. A eso se le llama “apalancar”. Compra hasta un 20% de las acciones a cuenta y se hace mayoritario. Una vez ganada la posición y ante la presión bancaria, a quien debe una millonada, se dedica a subastar la eléctrica por lotes. Primero la división de renovables, luego las participadas, más tarde … Con esta técnica de la trituradora saca unas plusvalías que te cagas. Con los beneficios paga al banquero y con lo que sobre compra acciones de otra empresa.

.-Florentino total. ¿Y eso ha pasado realmente?.
.- Por supuesto. Villar Mir dio el pelotazo en Hidrocantábrico que acabó en manos de la portuguesa EDP. Los Entrecanales lo hicieron con un apalancamiento de Endesa que ahora forma parte del Gobierno italiano, Florentino Pérez con los dineros de Botín, compró Unión Fenosa que posteriormente vendió a Gas Natural con pingües beneficios. Los mismos réditos que sumados a nuevos créditos del Santander y BBVA sirvieron para comprar acciones de Iberdrola…

.-Como el cuento de la lechera. Todo un show.
.- Sí el show de Flo. El único problema de este montaje es que unos pocos ganan a cambio de desguazar y triturar solventes empresas
.-¿Eso puede pasar con Iberdrola?
.-Puede. Si prospera la enmienda anti blindaje o enmienda florentina.

(Se me vuelve a quedar cara de bobo). No entiendo que tiene que ver una enmienda con…
.- Muy sencillo. En las Sociedades Anónimas existe lo que se llama “normas intraempresariales” según las cuales un accionista puede tener el 50% del capital de una sociedad pero sólo puede votar por el 10%. Poco democrático pues no cuadra con el principio de “una acción un voto”, pero, de hecho, es un cortafuego efectivo para quienes con el dinero ajeno (el de un banco) pretenden ganar la mayoría a crédito para ejercer su papel dominante y tomar decisiones ejecutivas siendo simples deudores de un préstamo. Eso es lo que Zapatero, echando una mano a Florentino, quiere eliminar.

.-Y Botín qué pinta en todo esto?
.-Botín –que gran nombre para un banquero- fue quien dijo aquello de que “lo que no son cuentas son cuentos”.Botín quiere cobrar. Cobrar lo prestado, mas los intereses.

.- Creo que empiezo a entender. Flo pide un crédito para comprar acciones y ser mayoritario en Iberdrola. Como tiene que pagar el préstamo, necesita liquidez. Así que siendo el “Boss” en Iberdrola puede sacarla a subasta o venderla en porciones para cumplir con sus obligaciones con Botín. Iberdrola al puchero y, en el camino, Flo y su show se llevan un buen pellizco para fichar otro Cristiano Ronaldo.

.- No, Cristiano también está “apalancado” en el Santander.
.-¿También?. Todo con “pólvora del rey”. Y con la bendición de Zapatero. Menos mal que el Lehendakari , de viaje oficial por Brasil–menos samba e mais traballar-, ha alzado su voz oponiéndose a la medida .
.- Ya , pero para ZP entre Flo, Botín y López , éste pinta menos que Maximino en Haro.

Todo aclarado Por fin veo la luz. Yo también quiero ejercer mi derecho “florentino”. Así que salgo corriendo a la BBK. Después de escuchar que el Gobierno vasco no tiene un euro en cartera voy a pedir un crédito de 3.000 millones. Con ellos compraré el Gobierno Vasco e inmediatamente lo venderé a las diputaciones. Negocio redondo. Espero que no se le ocurra a nadie más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario