viernes, 28 de enero de 2011

ECHANDO HUMO

Quien más quien menos ha hecho cuentas. En mi caso no me va a afectar . Comencé a trabajar –es un decir-  desde muy joven y llevo ya muchos años de cotización a la seguridad social.

Desde que Zapatero y los sindicatos alcanzaran un acuerdo, es lo más comentado en los corrillos de tertulia.  Yo me he apuntado a una. Nos llaman el “club de la comedia”. Le han puesto ese nombre porque la gente se ríe mucho cuando nos ve. Somos espontáneos que, con la excusa de un cafecito, nos agolpamos en esas terrazas gélidas instaladas a la puerta de un bar para administrarnos una dosis de nicotina.
Allí, agolpados alrededor de un foco incandescente a modo de estufa, mientras fumamos, filosofamos.

Ayer por la mañana, entre calada y calada,  un lánguido oficinista  se quejaba amargamente de su suerte; “Me toca trabajar hasta el día del juicio final “.
.-¿Trabajar? –le interrumpía su fiel escudero de cigarro-. ¿si lo tuyo es pasar el rato? ¿No te han nombrado ya  oficial merodeador de pasillos de primera?.
.-No, soy controlador de procesos. Ver si esto está bien, si el expediente va y vuelve. Si la impresora tiene toner,  Agotador. Y encima, con esta previsión, no me jubilo hasta los 66. Con tanta ida y venida voy a terminar haciendo más maratones que Javi Conde.
.- Pues Jose Antonio – dice otro- tiene ya setenta inviernos y ha dicho que si quieren que se jubile tendrán que mandarle una patrulla de la Ertzaintza. Lo suyo es el trabajo y hasta que no termine
.-Unos tanto, y otros, tan poco –digo yo-. Tego un amigo que va a tener que pedir reengancharse a la vida para poder llegar a la jubilación. Hasta ahora ha vivido del cuento y si tiene que cotizar treinta y ocho años y medio va a tener que vivir como Matusalén. Eso sí, va camino de ser inmortal.
.-¿Inmortal?.
.-Claro, es que vive tan bien que es imposible que pueda pasar a mejor vida.
.-El que lo va a pasar mal –interrumpe una nueva compañera de humos que se suma al debate- es Zapatero. Según parece se va a jubilar pronto, pero sin fumar, sin beber, sin jo… va a tener una corta vida política. Pero se le va a hacer de tediosa.
.-¿Joder has dicho?.  Si ya nos ha jodido bastante…

Desdichado Zapatero. Es un incomprendido. De ser el  simpático dilapidador de recursos públicos, el hombre del talante y el buen rollito, ha pasado a convertirse en el político más vilipendiado de la piel de toro.  Hasta los suyos le dan por amortizado. Todo, por hacer las reformas estructurales que debía  hacer. Y esta última, además, con acuerdo de los sindicatos. Veremos cómo quienes hoy le maldicen le elevan mañana a los altares. ZP el reformador, como Erasmo de Rotterdam. Eso, si es verdad que se retira anticipadamente, que todavía está por ver.

Yo no las tengo todas conmigo. También Felipe González anunció una espantada y todo fue una estratagema para saber cuantos amigos tenía de verdad. Casi se queda solo, después de pasar a cuchillo a los “traidores” que creyéndole jubilado se alejaron de él para aplaudir a otro. Maniobras de distracción para despejar el terreno.

Distraído le ha pillado al lehendakari López el discurso que alguna lumbrera –con vocación de jubilación forzosa- le preparó con motivo de la puesta de largo del Consejo Asesor del euskera. Aquella vinculación directa entre la violencia y el euskera  - aunque fuera articulada en pasiva- fue una torpeza  mayúscula.  Negar el error fue ahondar en el desacierto  pero, lo peor de todo,  fue responsabilizar a los demás de crear “una polémica malintencionada” con el asunto.

Una simple disculpa hubiera bastado para pasar página. Todos, salvo Pastor que es infalible,  nos equivocamos  – yo muchas veces- . Al lehendakari, como humano que es, le asiste también el derecho a errar.  Pero, de ahí a no dar el brazo a torcer y responsabilizar a los demás del desatino, media un grado de soberbia.

Por cierto, al hilo de esta materia he de reconocer que  ETB ha vuelto a innovar. Lo lleva haciendo recurrentemente. Últimamente, en sus teleberris se reproducen los reproches que el lehendakari y su gobierno hacen  de las críticas de la oposición sin que previamente se haya informado de éstas. Es una buena fórmula de condensar las noticias, solamente dar las respuestas sin  que los televidentes conozcan las preguntas. Lo que hay que hacer por el pluralismo.
Menos mal que los telespectadores son inteligentes y saben interpretar hasta las ausencias programadas. “No salen porque no quieren. Están de boicot en el “club de la comedia”. Echando humo sin fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario