Ayer sentí vergüenza ajena. No ya por ver a Jon Juaristi, el ex poli-mili reconvertido en ultrasur, como miembro del Consejo Asesor del Euskera, sino que mi cabreo está provocado por lo dicho, por el contenido de la intervención del Lehendakari López en la primera reunión de dicho foro. No entiendo cómo un Lehendakari es capaz de vincular euskera con violencia – aunque se haga en pasiva- . No entiendo que la más alta representación institucional de este país sea tan injusta con el idioma de este pueblo. ¿Es que acaso el euskera sólo ha existido durante los 50 últimos años, años de la desgraciada historia de ETA?. ¿Cómo vincular con la falta de libertad al idioma de Lauaxeta, Lizardi o Axular?
La apreciación del Lehendakari resulta injusta. Injusta, fuera de lugar, extravagante, inoportuna e indigna de un mandatario vasco.
Si alguien, por poner un ejemplo, vinculara al idioma español con la conquista de América, con la imposición cultural, el colonialismo y la limpieza étnica indígena y en ese “totum revolutum” dijera que el castellano “está manchado de sangre” cometería un grave error y acto injusto con la lengua hispánica. El euskera y el castellano forman parte de mi patrimonio cultural, del patrimonio de todos. Tratar de encasillarlas políticamente es, además de una torpeza, un sinsentido y una ofensa gratuita a quienes se expresan en ellas.
“Jamás, sobre esta tierra de cristianos volveré a hablar en vuestro ingrato euskera”. "El euskera, para mí, es un idioma del pasado”. De esta manera tan vehemente se ha expresado el hoy asesor de López, Jon Juaristi para clarificar su pensamiento en relación a la lengua vasca. Su nombramiento como Asesor obedece, según responsables gubernamentales, a un acto más de “normalidad”. Y no se les cae la cara de vergüenza.
Harrituta nago gobernu harroputz honekin.
Lotsagarria, benetan. Lehendakariak atzo esan zuena lotsagarria da. Berriro be, indarkeria eta euskera lotuta. Bere hitzaldia Ermuako foroduna zen. Gutxienez, hori ematen zituen Lopezek hitzak.
Ez dakit nork egiten dizkio Lopezi hitzaldiak bainan atzo esandakoarekin lehendakariren ohorea lurrera bota zuen. Hori da “Normaltasuna”?
Tonteriak esan baino lehen hobe da ixilik egon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario