martes, 10 de mayo de 2011

TODOS QUEREMOS MAS

La subdelegación del Gobierno español en Bilbao – vamos el antiguo Gobierno civil- se va a cubrir de andamios en los próximos días. Es toda una premonición.



El emblemático Palacio Chávarri, situado en el corazón de la Gran Vía bilbaina, necesita un lavado de cara y la modernización de de su fachada le obligará a cubrirse durante un año. Hay que dar la cara, como dice el eslogan del PSOE, y, para hacerlo, mejor pintarla antes de exhibirla. Que no se note el desgaste del tiempo.

El riesgo de estas reformas es que se prolongan demasiado en el tiempo y, para cuando te das cuenta, hasta los inquilinos han cambiado. Por eso en Ajuria Enea ni se plantean lo del mecanotubo.

Todo el mundo parece necesitar retoques. Belén Esteban, sin ir más lejos, se ha inyectado bótox, ácido hialurónico y un cóctel de vitaminas para rejuvenecer, tonificar y revitalizar la piel. La han vuelto a dejar como un pincel. A lo mejor alguien le lleva de mitin. Discurso no le falta.
Me la imagino en el estrado, presentada como la niña de Rajoy, y diciéndole a Zapatero; “Cómete el pollo!. Me entiendes?”.


Desparpajo similar es el que viene demostrando Esther Martínez, la candidata popular a la Diputación vizcaina. Todavía está un poco tensa y su gesto de “dama de hierro” delata de ella una marcada personalidad.

Martínez presenta un guión un tanto refractario – sí como los ladrillos de la burbuja inmobiliaria que impulsara Aznar- . Si hay un pacto, dice, es el de Urkullu y Zapatero, que han traído el caos económico y los recortes sociales. Pacto, el de Pastor y los nacionalistas que aprobaron todos los presupuestos en Bizkaia.

Algo de razón no le falta ya que, por suerte, la mayoría de los grandes proyectos aprobados en este territorio han contado con el consenso básico del PNV y el PSE (presupuestos, Norma foral de Carreteras, Peajes, Plan de Residuos Urbanos, ponencia de Acción Social, etc). Vamos que lo de los “encontronazos” y “el búnker” que tanto replican los socialistas ha tenido también su contrapeso de colaboración. No podía ser de otra manera.

Pero eso del “acuerdo entre diferentes” que tanto se estila no entra en el catón de campaña de la otrora concejala de Barakaldo. Ella representa el “rompe y rasga”. Hasta en las formas. En dos ocasiones se ha encontrado con Joseba Gezuraga, el presidente de EA en Bizkaia que encabeza “Bildu” y ni un simple saludo de cortesía. Al adversario, ni sed, que luego te pide agua.

Su campaña, como la del resto del PP en Euskadi pasa por el “gratis total”. Si ganan, esto será un chollo. Bajarán los impuestos. Bajarán el IVA. Eximirán del IRPF a los jubilados –Emilio Ybarra se frota las manos con esta propuesta-. Quitarán los peajes en las autopistas (igualito que en Madrid, donde gobiernan). Los túneles de Artxanda, de balde. Hasta la OTA para los residentes de Bilbao será por la cara bonita.

Pero si la oferta se quedaba corta, Esther Martínez, se ha comprometido a incrementar los servicios sociales. Más plazas residenciales, más centros de día, más autobuses, más lanzaderas… más, más. Todos queremos más.
Esto no ha hecho sino empezar y promete una barbaridad. Unos entre andamios y otros de rebajas. Mañana me voy al mercadillo. Seguro que hay ofertas llamativas. Pero igualar a las del PP será difícil.

1 comentario:

  1. Ante la cercanía de las elecciones municipales 2011, ALBOAN y la Fundación Ellacuría quisieron crear un espacio de debate para que los políticos expresaran sus propuestas de partido en temas relativos a la inmigración, interculturalidad, cooperación... Al evento, que siguió el formato "Tengo una pregunta para usted", acudieron ciudadanos y ciudadanas y representantes de los siguientes partidos políticos: Aralar, Berdeak, EAJ-PNV, EB, PP, PSE-EE y PUMMJ (Alterntiba Bildu excusó su ausencia). Sigue el enlace para ver los vídeos donde los políticos responden a las preguntas de los asistentes explicando sus compromisos electorales:
    http://www.alboan.org/tengounapregunta

    ResponderEliminar