Primer día de campaña. Resaca total. El Constitucional nos hizo esperar hasta última hora. Todos en los tacos de salida a la espera de la sentencia definitiva para salir corriendo. Todos menos los de “Bildu” que estaban ya en la meta, a la espera de recoger los trofeos. Tendrán que esperar un poco y currárselo un poquito. Deberán demostrar si además de ser “víctimas” son algo más.
Ha comenzado el “zafarrancho”. Las encuestas del CIS auguran una victoria por “aplastamiento” de las listas de Mariano Rajoy. Hasta en Extremadura les dan ganadores. Se les atraganta Asturias, donde Cascos parece haber pescado el “campanu” decisivo. Lo demás parece “coser y cantar” para los populares que, a pesar de Gürtel, tiene en la Comunidad Valencia el fortín del Cid “Campseador”. Nada que no fuera previsible. Pero, como diría Molowny del fútbol, “encuestas son encuestas”.
Aquí, los socialistas “dan la cara” por los territorios (“Bizkaia garatzen” –qué manía por los gerundios). Es lo que toca, a riesgo de que se la partan. Los populares , con Cristina Ruiz al frente, han comenzado su discurso electoral en Bilbao hablando de mezquitas y de la “necesaria ria regulación de su ubicación”. Todo un síntoma de lo que nos viene.
El PNV ha juntado, por primera vez, a Azkuna con Jose Luis Bilbao. Han presentado la alianza “Bilbao-Bizkaia”, cuya marca “Bi2” ha comenzado a extenderse por encuentros turísticos internacionales. Es una buena cosa. Aprovechar la masa crítica de Bizkaia para multiplicar el “efecto Bilbao” en el mundo.
Azkuna quería cantar una “ranchera”. En la intimidad del batzoki de Deusto, el actual Diputado General entonó; “…Y tú que te creías el rey de todo el mundo, y tú que nunca fuiste capaz de perdonar…”. Lo veremos en Youtube.
Los discursos han sido los previsibles. Nadie se va a salir del guión. Repetir una idea durante quince días va a ser el eje central de los comunicadores. Como Obama y su “Yes, we can”. Aburrido, sí, pero seguro.
Lo que está realmente entretenido es el kiosco. ¡Madre del amor hermoso!. Lo que les ha caído a los seis magistrados del Constitucional. Ya pueden haberse puesto chubasquero, porque, de lo contrario…es como para seguir con la letra del corrido mexicano.
Verdaderamente llamativo ha sido el furor demostrado por la cabecera de “Vocento” en el Estado. “Abc” titula “El aval a Bildu salva el idilio entre Zapatero y Urkullu”. Y en su apunte editorial (“El TC se cree a ETA”) –vaya con los acrónimos- pide directamente a Rajoy que rompa su pacto con Patxi López. “Parece llegado el momento –sostiene el hermano madrileño de “El Correo” y “El Diario Vasco”- de que los populares se pregunten —y actúen en consecuencia de la respuesta— si es posible apoyar a un lendakari cuyo partido quería que Bildu —es decir, ETA/Batasuna— se presentara a las elecciones.”
Jaime Mayor Oreja e Iturgaiz , el acordeonista, han aprovechado el momento y se han pegado a rueda de “ABC”. Si fuera por ellos, Patxi López ya estaba amortizado. Esto promete.

Revelada esta faceta oculta, que tiemblen los opositores. El “efecto Mediavilla” puede hacer estragos en Busturia/Uribe. En la medida que la campaña avance, lo iremos viendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario