jueves, 2 de junio de 2011

22-M. BIZKAIA. PNV; MARCA Y CANDIDATOS

De los resultados globales obtenidos por el PNV en Bizkaia, los jeltzales consiguieron 2.706 votos menos en elecciones forales que en las municipales. (216.273 en forales, frente a 218.979 en municipales).


A este resultado hay que incorporarle los siguientes ingredientes:

1.- El efecto “candidato” gana a la “marca del PNV”.

Municipios en los que el “efecto candidato” ha sido positivo. Caso significativo Bilbao, donde Azkuna obtiene 10.772 votos más que la lista del PNV a las elecciones forales. En el mismo supuesto están Abanto y Ciérvana (Manu Tejada) con una diferencia a su favor de 335 votos; Santurtzi (Ricardo Ituarte ) con 1.376 votos más en municipales que forales y Ugao-Miraballes (Izaskun Landaida) con un saldo favorable en su cuenta de 157 sufragios.

Además, hay pequeños municipios en los que el “efecto Bildu” ha tenido mayor peso en la elección territorial, pero sin una diferencia acusada de votos a un lado u otro. Los municipios que han obtenido mayor respaldo en las municipales que en las forales son ; Ajangiz, Amorebieta, Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arzentales, Bedia, Berriz, Derio, Dima, Elorrio, Erandio, Ereño, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Iurreta, Kortezubi, Leioa, Mallabia, Markina, Maruri, Mendata , Mendexa, Mundaka, Munitibar, Ondarroa y Zamudio.

En todos estos últimos casos, las diferencias han sido insignificantes, primando la notoriedad del candidato/a local al peso de la marca general del PNV pero, de manera no destacable.

2.- El PNV por encima del “candidato local”.

En el resto de municipios vizcainos, el efecto es el contrario. La consistencia de la marca PNV vence a la candidatura personal del municipio.
Esta situación se hace especialmente relevante en 18 municipios, en los que tras perder en el sufragio municipal, el PNV gana las elecciones forales. El mismo día y en urnas diferentes resultados contradictorios.

No es que el PNV obtenga más votos en las forales que en las municipales sino que de perder pasa a ganar los comicios.
Los 18 municipios en cuestión son los siguientes: Arrankudiaga, Bermeo, Elantxobe, Etxebarri, Gamiz-Fika, Garai, Ibarrangelu, Lemoa, Mañaria, Murueta, Orozko, Plentzia, Sopelana, Sopuerta, Trapaga, Zalla, Zaratamo y Zeberio.

De ellos cobran especial relevancia los resultados cosechados por los jeltzales en Zalla ( 926 sufragios más que en las municipales); Plentzia (+371); Bermeo (+363 votos); Orozko (311 apoyos suplementarios a la candidatura municipal); Sopuerta (301 votos más) o Sopelana (272).

El efecto “marca PNV” desbanca a “Bildu” en varios municipios, pero también al PSE en Trapaga y a los “independientes” que tradicionalmente arrasan en los comicios locales en Etxebarri.

Además, resultan especialmente llamativas las diferencias a favor de la candidatura foral en municipios como Gernika (+866 votos), Galdakao (+703), Portugalete (+527), Abadiño (+392), Mungia (+346), Gorliz (+330), Karrantza (324), o Muskiz (+315). En muchas de estas localidades se habían presentado candidaturas independientes en las que su referencia política en las urnas forales fue el PNV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario