lunes, 6 de junio de 2011

LOS ELECTOS DEL PNV ACREDITADOS EN LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

Los 22 electos del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia hemos presentado esta mañana nuestras credenciales ante el registro de las Juntas Generales de este territorio. Con anterioridad a este acto formal de entrega de credenciales, habían cumplimentado el mismo trámite los 8 representantes del Partido Popular con lo cual se supera, de manera holgada, el tercio de apoderados/as registrados que establece el reglamento de la Cámara para el inicio del trámite de su constitución. A partir de ahora, “el presidente de la Junta Permanente dictará el decreto de convocatoria” para la celebración de la oportuna sesión plenaria de constitución “en el plazo de siete días siguientes” al mencionado registro.


Luego, de aquí a una semana se constituirán las nuevas Juntas Generales de Bizkaia. En esa primera sesión se procederá a la toma de posesión de apoderados y apoderadas así como a la elección de la Mesa de Juntas compuesta por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.


A la fecha de hoy, desconozco de qué manera se conformará la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia. El número de apoderados/as es el siguiente; PNV 22 representantes; Bildu 12 junteros/as, PSE 9 representantes y PP 8 apoderados/as.


La votación para la elección de la presidencia será de la siguiente forma: “Cada apoderado/a escribirá un nombre en la papeleta, resultando elegido/a el /la que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Juntas Generales”.

Si ninguno obtuviera mayoría absoluta, se repetirá la votación entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones, siendo elegida la candidatura con mayor número de votos. En caso de producirse empate, se repetirá la votación por una sola vez, y si persistiera la igualdad, resultará elegido el candidato perteneciente al grupo político más votado en las elecciones forales.

Los dos vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada apoderado/a escribirá solo un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los dos que obtengan el mayor número de votos. En el caso de los secretarios, el procedimiento es idéntico al de las vicepresidencias.

Los posibles empates en las elecciones de vicepresidentes o secretarios se resolverán siguiendo el procedimiento para la elección de la presidencia.


A la vista del procedimiento y de las matemáticas, falta concretarse la política de alianzas que sumen sufragios a un lado u otro. Bildu, PSE y PP debieran sumar sus votos en los candidatos para desbancar al PNV. Si el pacto PP-PSE continuara, ambas formaciones garantizarían su presencia en la Mesa. Por el contrario, también  pudiera darse un triple empate a 17 junteros que permitiría el acceso de Bildu a la Mesa en detrimento bien del PSE o del PP.

Todas las opciones están abiertas, pendientes de la capacidad negociadora de unos y otros. La respuesta a la ecuación; la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario