viernes, 7 de octubre de 2011

CIFRAS Y LETRAS. UNA CUESTIÓN ESDRÚJULA

Todo parece reducirse a números. Es cuestión de racionalizar, de contextualizar, de simplificar. O como diría el lehendakari López “rácionalizar”, “cóntextualizar” y “símplificar”. Esdrújulas. Alguien le ha enseñado, de cara a enfatizar expresiones en sus discursos públicos, a acentuar palabras allí donde no corresponde. Es cuestión de retórica y de una técnica que, cuando menos, llama la atención.


Quizá para el espectador no iniciado haya pasado desapercibido pero basta un poco de atención y de observancia de sus comparecencias públicas para evidenciar este nuevo fenómeno léxico e interpretativo. Estén atentos a los próximos discursos y encontrarán cómo subraya el lehendakari determinados conceptos con tildes imaginarios que rompen los moldes establecidos por la Real Academia de la Lengua. “Sólidaridad”, “Résponsabilidad”, “Nórmalidad”. Toda una contribución innovadora a la comunicación por parte del ejecutivo esdrújulo del cambio. Para que luego digamos que este gobierno no ha aportado nada a la sociedad vasca.

Números y más números. 403 millones de euros son los que, a juicio de los firmantes del “informe de las duplicidades y deficiencias”, las Administraciones vascas despilfarran al año con la aplicación de una gestión solapada y superpuesta.

Nos ponen como ejemplo el hecho de que en una comunidad como la nuestra, tan pequeña geográficamente, existan tres aeropuertos. Y nadie cae en la cuenta de que la materia aérea y de sus terminales no es una competencia de las instituciones vascas. Ni del Gobierno, ni de las diputaciones y ayuntamientos.

Más ejemplos que pretenden ilustrar las supuestas duplicidades; en un país tan reducido como Euskadi hay tres grandes centros de congresos. ¿Y qué?. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el Palacio Euskalduna presenta una ocupación total de sus instalaciones, con un balance, un “cash-flow”, positivo en sus cuentas anuales, ¿a qué viene el reproche?. ¿Acaso no es bueno para el país que si la demanda lo permite se amplíe la oferta de este tipo de equipamientos?. “A más a más” que dicen los catalanes.

Duplicidades también en interior, pero los auditores no han conseguido conocer el número de policías municipales que hay en el conjunto de Euskadi. ¿Será un secreto que guardan bajo siete llaves los ayuntamientos de nuestra comunidad?. Que misterio.
Y, así, suma y sigue. Hasta hacer 403 millones de euros de ficción. “Ímpresionante” que diría López.

Continuamos con las cifras, aunque esta vez nos lleven a un carril inservible, perdón, reversible. Según fuentes del departamento que dirige Rodolfo Ares, durante los 17 días que se ha puesto en servicio el carril “reversible” entre Bizkaia y Castro Urdiales, el número de vehículos que lo han utilizado ha sido de 25.442. La cuenta de la vieja indica que, al día, han utilizado esta vía 1.494 conductores.


El tramo de carretera que va desde Artea hasta Areatza (Bi 3530), soporta diariamente 1.740 vehículos, con un 9% de pesados.
Carril reversible, un “éxito notable” a juicio del “jefe de la porra” y su directora de tráfico, Amparo López.


Más números. EITB contará con once millones de euros menos en su presupuesto para el 2012. Así se desprende de la comparecencia en sede parlamentaria de la Consejera de Cultura, Blanca Urgell y del Director General del Ente, Alberto Surio, quienes dieron a conocer que el ejecutivo autónomo reducirá la financiación de los medios de comunicación públicos en un 8,4%.
Por aclarar conceptos –como lo han intentado los expertos de las duplicidades-, eliminar esa cuantía del presupuesto de EITB equivaldría a suprimir la programación completa de ETB durante dos días al mes. ¿Ajuste?. No. Carta de ajuste.

Más cifras. Las últimas. El próximo viernes se reunirá en Lakua el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. En dicho encuentro. Diputaciones, Gobierno y Ayuntamientos determinarán la cifra prevista de recaudación para el presente año 2011, su reparto institucional, así como las previsiones de crecimiento para el próximo ejercicio 2012.
Las Diputaciones, según creo, ya han cerrado los números finales. Tres administraciones de colores políticos diferentes han llegado a un primer acuerdo. Buena noticia.


Por su parte, el Gobierno calla. No le queda otra. Según los datos aproximados que se han podido saber, el Gobierno del Lehendakari López arrastraría , en el final de 2011 –de este año- un déficit cercano a los …..700 millones de euros. ¿700 millones en este ejercicio?. Sí. 700 millones de agujero en la caja. ¿Cómo lo va a corregir Carlos Aguirre?. Un misterio. Sin posibilidad de endeudamiento, sin opción de nuevos recursos –salvo que atraque el Banco Central Europeo-, sin recorte en el gasto, la situación parece menos reversible aún que el carril a Castro.


No me extraña que Patxi López esté esdrújulo. Yo estaría “ácojonado”.

1 comentario:

  1. Koldo,
    ¿Has visto el artículo que publica Gurutz Jauregi hoy domingo en El Correo?
    Parece la continuación de este post tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar