jueves, 20 de octubre de 2011

EL TIEMPO DE LA LIBERTAD Y DE EUSKADI

Amigo Gorka:

Ayer tarde llegaba, por fin, el comunicado. Habíamos estado durante todo el día haciendo cábalas sobre el momento y la proximidad del anuncio. Con la misma incertidumbre  de siempre. Como aquel año 98 en el que paseé durante semanas, una botella de champagne a la espera de su descorche. Fue también un día de partido europeo del Athletic.

Pero, en esta ocasión, no había margen para la frustración. Y, a las siete de la tarde, el diario “Gara” publicó en su edición digital  -video incluido- el pronunciamiento de ETA. De su primera lectura concluí que no había dudas. Directo y sin condiciones. “ETA ha decidido el cese  definitivo de su actividad armada.”. “ETA, con esta declaración histórica  muestra su compromiso claro, firme y definitivo”. Cerraban la persiana. Sin rodeos. Sin restricciones. Como lo habíamos soñado. Como lo habíamos buscado durante tantos años.

Amigo Gorka, me acordé de ti. Me emocioné. Tantos años de trabajo, de dolor, de sufrimiento, recompensados con la conquista, tardía, pero anhelada, de una paz que sea duradera para nuestra patria.

En los últimos meses llevábamos acariciándola con las yemas de los dedos.  Con interlocución, con mediación, con diálogo. Buscando complicidades con unos y otros. Ganando el tiempo necesario para que la oportunidad prosperara. Soportando críticas injustificadas, pero tragando saliva, como siempre. Como las que tú, Gorka, tuviste que padecer injustamente.

Hoy me puede la emoción. Es tan grande el momento que las mezquindades que nuestro compromiso, y el tuyo en particular,  han soportado,  que casi las he olvidado.

Pero la recompensa era muy grande como para detenerse  en el camino emprendido.

Ayer, jueves 20 de octubre, asistimos a uno de los últimos actos de esta pesadilla.
Nuestros hijos conocerán una nueva Euskadi y, seguramente, tendremos opción a luchar por nuestro reconocimiento nacional. Porque ya no hay excusa a la que aferrarse para que la política se exprese con mayúsculas.

Paz, Gorka. La paz está aquí. Casi no me lo creo. Pero es verdad. Lo ha dicho muy bien Iñigo, tu compañero en la ejecutiva. El tiempo de ETA, Euskadi ta Askatasuna, ha terminado. Comienza el nuevo tiempo de Askatasuna ta Euskadi;  el tiempo de la libertad y de Euskadi.

Pese a todo, amigo Gorka Agirre, hoy no ha habido champagne. Ni tan siquiera un brindis. Sí abrazos. Abrazos sentidos con los compañeros que me rodean y que a ti también te rodearon.

Allá donde estás, te pido que compartas este abrazo con Joseba, con Montxo y tantos otros que ETA dejó malvadamente en el camino. Diles que es su logro, su sacrificio el que nos ha permitido cerrar la página de la violencia.

Ya no habrá más víctimas, que maravilloso porvenir nos espera. El porvenir que siempre soñamos. Está ya aquí. Y para siempre.
Zorionak Gorka. Lortu dugu. Dana emon biar yako maiten dan askatasunari. . 

1 comentario:

  1. Ederra, Koldo

    Atzo, Euzkadik beste pauso bat eman zuen askatasunaren bidean.
    Batzuk azken berrogei urte hauetan ongi egin duten gauza bakarra.
    Beste batzuk, berriz, bizitza osoa Euzkadiren askatasunaren alde eman dute.
    Guzti hauei, agur eta ohore.

    ResponderEliminar