miércoles, 14 de diciembre de 2011

TE HAZ FUMAO UN PORRO?. POZ ZÍ!


Rafa, ¿te haz fumao un porro?.
Poz zí!

Esa podía ser la secuencia del último capítulo representado por nuestro sainete gubernamental. El pasado lunes, el Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, acompañado por su mano derecha en el departamento, Jose María Fernández, comparecía ante los medios de comunicación para presentar el sexto Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

La liebre saltaba cuando los máximos responsables sanitarios de esta comunidad anunciaban la intención de su gabinete de de ser permisivos en el consumo de cannabis o marihuana por parte de las personas mayores de edad. Para ello, explicitaban que el gabinete del “cambio” estaba ultimando un proyecto de ley, integrado en la denominada “Ley de Adicciones”, que sería remitido al Parlamento Vasco para su aprobación en los primeros meses del próximo año. La plantación y consumo de marihuana podía ser legal en Euskadi, según las apreciaciones gubernamentales, para el próximo verano. “Es mejor –decía el número dos de la Sanidad de Euskadi- ordenar que prohibir conductas ya consolidadas” y , en ese sentido “hay que dejar –decía- cierto espacio a la autonomía personal”.

Rafael Bengoa, lejos  de enmendar  el dislate,  lo avaló, sentenciando que “la lógica general es no ser prohibicionista”.

El anuncio de la inminente legalización del cultivo y consumo de cannabis,  hizo arder Troya.  ¿Qué ocurriría con el código penal?. ¿Sería permisiva la justicia ante tal proclama? ¿En qué base legal sustentaban los máximos responsables sanitarios su posición?. ¿Qué diría de esto Ares, el dios de la guerra?

Vamos, que  la rueda de prensa  gubernamental provocó un colocón mediático. Salut y força al canut.
Después de la “alegría riojana” de días pasados,  al prócer de la sanidad vasca, le hacían falta estimulantes  y nos regaló un momento inolvidable en este año Mariano.

Lo que ocurre en estos casos es que, el delirio duró poco. Veinticuatro horas más tarde  de la sorprendente  revelación tuvo que comparecer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, que como la madrastra de Blancanieves,  echó por tierra la promesa de Bengoa y los suyos.

Mendia es como el contestador oficial de un gobierno al que le toca retractarse  día sí, día también.  La compadezco. Le toca cada papelón  que es digna de solidaridad.
La portavoz del Gobierno  deshizo el entuerto ya que le tráfico y el consumo de cannabis está prohibido en el código penal  y , por lo tanto –aseguró- “el Gobierno vasco no es competente en esta materia”.

Cuanta  razón tiene. El Gobierno vasco es incompetente. También en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario