miércoles, 8 de febrero de 2012

LO QUE DIJO IÑIGO URKULLU Y LO QUE NO DIJO

El periodista Carlos García Larragán intermedia en la polémica  suscitada por el Gobierno vasco y diversos medios de comunicación en relación a las palabras pronunciadas por Iñigo Urkullu el pasado viernes en rueda de prensa. García Larragán fue quien directamente interpeló al presidente del PNV y quien vinculó la palabra "quiebra" a su discurso. El propio profesional  de la comunicación  relata la secuencia y la valora, para aclaración de propios y extraños.

A continuación, transcribo literalmente sus consideraciones aparecidas en su blog.


"En la rueda de prensa del pasado viernes, Iñigo Urkullu nunca dijo que el Gobierno vasco estuviera en quiebra inminente. Lo que dijo fue que, de seguir las cosas así, existiría ese riesgo. Sé lo que dijo exactamente por dos motivos: primero, porque estuve en esa rueda de prensa. Y segundo, y quizá más importante, porque fui yo el que le hizo la pregunta concreta:


"¿Ven ustedes posible un riesgo de quiebra inminente?"
Su respuesta fue: ‘Sí, lo vemos’. También puedo añadir que, por su tono y por cómo respondió, no intentó en ningún momento generar ninguna alarma añadida a la ya de por si grave situación financiera del Gobierno vasco. Aunque esto último, es verdad, es una opinión personal que ni siquiera he contrastado con el propio Iñigo Urkullu.
Ante esto, el Gobierno vasco responde: tenemos liquidez de sobra. Más de 600 millones de euros en caja, dice el consejero Carlos Aguirre, que define la situación financiera del Gobierno vasco como de ‘normal’ ( http://www.eitb.com/es/noticias/economia/detalle/826286/carlos-aguirre-explica-estado-cuentas-gobierno-vasco/). Eso sí, reconoce que el déficit es ya mayor de lo previsto, y que se acerca a los mil millones de euros. Ante todo esto, y como ciudadano y periodista que quiere saber qué pasa con las cuentas de mi país, un par de consideraciones:
- Que el Gobierno vasco hable de ‘holgura’ en las cuentas no casa con la política de recortes y ajustes que lleva acometiendo desde hace meses, ni con el debate permanente sobre la necesidad de que las diputaciones forales aumenten los impuestos. El lehendakari ha venido insistiendo en que la situación actual no es sostenible. En un par de días por cierto, el sector público vasco se movilizará en contra de nuevos recortes.
- Que el Gobierno vasco diga que gasta mil millones más de lo que ingresa, significa traducido a peras y manzanas, que ‘tiene 6 peras... pero se come 10’. Y francamente, no me acaban de aclarar cómo piensan pagar lo que deben, entre otras cosas, porque no está previsto que al cesto entren más peras, y porque tampoco puedes pedir peras a tu vecino porque has agotado esa posibilidad (el famoso límite al endeudamiento impuesto por el gobierno español y aceptado por el Gobierno vasco).
A pesar de todo, es cierto que Carlos Aguirre ha anunciado más emisión de deuda a medio plazo. Algo que tampoco me tranquiliza especialmente, porque está contando con un dinero que, de momento, no tiene. A esta situación, si no queremos llamarle ‘quiebra’, podríamos definirla (como una vez dijo nuestro padre con gran sorna) cuando menos como de ’desequilibrio patrimonial transitorio’.
A partir de ahí, se podrá cuestionar el cómo y el cuándo del anuncio de Urkullu. Estoy convencido de que cada uno tendremos nuestra opinión. Yo tengo la mía, pero no creo que sea relevante. Lo importante para mí, como ciudadano y votante, es saber cómo van a solucionar el ‘roto’ de nuestras cuentas públicas, algo a día de hoy, nada claro. ¿Algún voluntario?.  "




Publicado por Pedro García Larragan en  http://mikelgarcialarragan.blogspot.com/2012/02/lo-que-dijo-urkullu-y-lo-que-no-dijo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario