miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS DÉCIMAS DEL CONSEJERO AGUIRRE

Seguimos dando vueltas y más vueltas a la situación de las cuentas públicas.


Para poder curar a un enfermo lo primero que se establece es diagnosticar su dolencia y certificado el mal que le aqueja, poner un tratamiento adecuado que la haga remitir.

Por eso, no es recomendable utilizar los desfibriladores cardíacos si el paciente no ha sufrido un infarto, ni las simples aspirinas curarán una neumonía.

Los consejeros Carlos Aguirre e Idoia Mendia . Foto DEIA
Pero a Carlos Aguirre, el Consejero de Economía y Hacienda que hasta en dos ocasiones anunció a bombo y platillo que Euskadi había salido ya de la crisis, eso le importa un bledo.

Anunció que comparecería públicamente para dar a conocer la situación real de las cuentas del Gobierno vasco y su rueda de prensa fue un cúmulo de descalificaciones políticas. Su discurso, lleno de reproches a los demás, nos dejó claro una cosa; el Gobierno vasco no cumplirá su compromiso de déficit.


La Administración de Patxi López se había comprometido a cumplir un déficit máximo del 1,3% del PIB. La bajada en la recaudación de las Diputaciones –siempre otros tienen la culpa-, imposibilitará al Consejero Aguirre, cumplir su compromiso. El Déficit, según en Consejero de Economía, será superior “en unas décimas” –dijo-.

Naranjas de la china. El déficit del Gobierno vasco en 2011, será, como mínimo, el 2,5% del PIB (el doble de lo acordado), si bien nadie garantiza que dicho porcentaje se incremente finalmente cuando se disponga de todos los datos necesarios en el cierre del presupuestario. La “décima” de Agirre supondrá un monto suplementario cercano a los ochocientos millones de euros con lo que la cifra global de desfase estará próxima a los 1.700 millones de euros. Joder con la “décima”.

Más datos que se ocultan. En menos de tres años, el Gobierno López ha incrementado la deuda en 4.858 millones €, es decir, la ha multiplicado por 8,6; la ha incrementado el 757%.

Es como si cada contribuyente vasco tuviéramos un préstamo de 5.500 € con el Gobierno vasco. A ello tenemos que añadir que para el año 2012, los Presupuestos aprobados autorizan un endeudamiento neto adicional de 1.038 millones de euros, por lo que en 2012 la deuda viva del Gobierno vasco superará los 6.500 millones de euros.

Ahora empiezo a entender lo “irresponsable” que es Urkullu.

Y , de momento, una cosa más. Con estos números, quien llegue a gobernar en Euskadi en 2014 tendrá una herencia maravillosa. De saque, sin mover un dedo, deberá consignar en su presupuesto y posteriormente pagar 800 millones de euros como intereses de la deuda acumulada. 800 millones, el 8% del presupuesto global o en equivalencia, la cantidad total del presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa ( más que la suma de los presupuestos de Bilbao, Donostia y Gasteiz-Vitoria). 800 millones, de entrada, para pagar los intereses de la deuda contraída por el Gobierno del “cambio”.

Pero, tranquilos, que no pasa nada. Que ni hay urgencias ni la situación es difícil. Todo son invenciones de Urkullu, que se ha vuelto loco y que como acaba de decir Pastor, “tiene una actitud malévola y malintencionada”.
Este enfermo tiene una málisima salud de hierro. Joder con la “décima”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario