lunes, 16 de abril de 2012

EL REY DE LA SABANA Y LOS REPUBLICANOS DE BILDU

Con España caminando hacia el abismo económico. Al borde del rescate. Intervenida de facto. Con casi seis millones de parados. Con miles de ciudadanos atosigados por la amenaza del desahucio, con recortes y más recortes en las políticas públicas. Sin horizonte industrial. Cuesta abajo en el empobrecimiento generalizado. Con la prima de riesgo desbocada. Con el horizonte más negro que un túnel sin salida. Con todo y más en negativo, el rey de los españoles se fue a Botswana a matar elefantes. Él, presidente de honor –cómo no- de la ong conservacionista ADENA, henchido de “orgullo y satisfacción” se fue de safari. Y nadie, o casi nadie se hubiera enterado, si no llega a romperse la cadera en un accidente no esclarecido.



Juan Carlos I volvió a las andadas y dejó a la monarquía española a la altura del barro en una escapada “privada” que nuevamente puso en evidencia a la trasnochada estructura regia constitucional. No sé qué dirán los españoles de este nuevo episodio de su Jefe de Estado. Algunos han hablado ya directamente de la necesidad de abdicación. Otros, como Zarzalejos, tan monárquicos ellos, comienzan a sentirse huérfanos ante tanta satrapería borbónica.


Algunos pueden estar tentados en minusvalorar el episodio. Cosas del Borbón. Pero no. Cazar elefantes o búfalos a 30.000 euros la pieza con la que está cayendo es una burla a quienes se dice representar. Por mucho que se camufle la borbonada con la supuesta financiación privada de la cacería.


De Guindos nos anunciaba la pasada semana la redefinición de la cartera de servicios en la sanidad pública. Es decir qué entrará y que no en la prestación gratuita de los centros de salud. Seguro que la prótesis de cadera de última generación implantada al monarca no aparece en el listado. Los mortales súbditos deberán acomodarse a los convencionales y , si quieren ser operados, deberán aguardar las lista de espera correspondientes. Pero don Juan Carlos no. Para eso es el rey, el rey de la sabana que, rifle en mano, perseguía paquidermos en la senda de los elefantes. ¡Qué evocador! . Sólo faltaba en esta crisis de palacio Tarzán, huérfano de la mona Chita gritando “Ankawa” acompañado por Daktari (doctor en lengua swahilli) y su león “Clarence”.


Ante tamaño despropósito, algunos han preferido gritar “Viva la República” –española por supuesto-. Lo han hecho conmemorando el aniversario del 14 de abril de 1931, fecha en la que el abuelo del actual monarca tuvo que tomar las de Villadiego .

Lo más curioso de esta celebración republicana es el fervor con el que los superabertzales de Bildu la han rememorado. Morado, sí. Porque han colgado del balcón donostiarra (en la terraza ya tenían presidiendo el consistorio, por mandato legal, la “ikurriña de Cuenca”) la enseña tricolor, emblema representativo de la España republicana.

Está bien hacer memoria histórica y prestar reconocimiento a un régimen democrático violentado por una sublevación militar. Está bien rendir homenaje a las víctimas que sufrieron persecución y muerte por un principio democrático y por un sistema jurídico político que amparaba las libertades. Pero cosa muy distinta es hacerse español republicano de la noche a la mañana. Ni tanto, ni tan poco.

Bildu ya encontrará argumentos para dar la vuelta  a su sorprendente vocación republicana –española, lo recuerdo una vez más- en Donostia. Borbones y bribones. Juegos de despiste. Bicolores o tricolores. No apto para daltónicos. Abertzales de verdad. Con un par. ¿Se pondrían firmes los de Bildu ante el himno de Riego?. Seguro que no. Ahora se declararán defensores de los elefantes. Pura coherencia.


2 comentarios:

  1. Sugerencia:, si me lo permite, el Rey de la S"á"bana da más juego.

    ¡Increíble! Lo que nos hubiéramos perdido si no se hubiera dejado a Bildu acceder al consistorio donostiarra. Nunca hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que los donostiarras están más que satisfechos con su alcalde y con Bildu.. luego toca al PNV banquillo para muchos años.
    Se lo comentas, la actitud solidaria de Bildu, con la República, a los viejos gudaris, a los que lucharon en las trincheras junto a cenetistas, Jagi-Jagi, EAJ-PNV, ELA, EAE-ANV.. a otros que sufrieron destierro y cárcel, se lo cuentas.
    Además ya ha salido el Virrey Carlos Urquijo a amenazar a Bildu.
    Magnífico gesto.. otro desbarre de Eneko Goia!

    ResponderEliminar