lunes, 14 de mayo de 2012

DISPENDIO Y DERROCHE EN UNA PRECAMPAÑA ELECTORAL ABIERTA


Si algo ha dejado claro el fin de semana, en el ambiente político se supone, es que la espita de la precampaña electoral autonómica está destapada. Escuchamos ya cuñas radiofónicas  pagadas por el Partido Socialista y Partido Popular y los actos  de comunicación se suceden de manera desmedida. El PP celebró su Congreso vasco en Bilbao con Rajoy validando la estrategia de Basagoiti de romper el pacto de gobierno con el PSE. Basagoiti, bajo el palio de los suyos advirtió del riesgo de un nuevo frente nacionalista entre el PNV y la Izquierda Abertzale, posicionando su partido como única fórmula que impida la alianza.
El líder popular se despachó a gusto contra su hasta ahora “socio preferente”  y hasta el portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dijo que Patxi López  tenía “mucha cara”.
Patxi López por su parte  contraprogramó en el Ensanche bilbaíno. La próxima semana lo hará en el BEC. Y desarrolló su nuevo papel de “superhéroe” vasco contra las reformas sociales y recortes al autogobierno.  Su mensaje está claro; esconder la debilidad en la que ha quedado su gobierno, bajo los ropajes de defensor de los servicios públicos, de los derechos de la ciudadanía y del autogobierno.
Pronto le veremos , nuevamente, con el pin de la ikurriña en su chaqueta, una enseña que ya utilizó hace cuatro años y que rápidamente  envió al cajón del olvido una vez llegado a Ajuria Enea.
López se presenta así  como la “nueva izquierda vasca” que hace frente a Rajoy, como portavoz y colaborador de Rubalcaba, y como una alternativa  autonomista que haga frente al PNV y a Bildu.
Pero más allá de los ropajes de campaña, Patxi López y el PSE deberán afrontar con rigor la escuálida desnudez de su gobierno , incapaz de soportar, ni tan siquiera, una cuestión de confianza.  Lo que no resulta desdeñable es la utilización perversa que están desarrollando del ámbito institucional como una herramienta básica de propaganda electoral. Hasta el Congreso de la Memoria, inaugurado hoy mismo, contiene un tufillo partidario que comienza a repugnar.
Vuelvo al inicio de este comentario; las cuñas radiofónicas y la publicidad ya aparecida. Envueltos en una crisis económica de caballo, con las negativas repercusiones que ella tiene para toda la ciudadanía, parece obsceno observar cómo tanto el PSE como el PP gastan recursos en espacios  de divulgación de sus respectivas marcas. Dinero, sí, mucho dinero derrochado con la que está cayendo. Y , sobre todo, cuando nadie conoce –salvo López- cuándo serán las elecciones, si bien todo apunta al otoño, lo que nos expresa que tendremos , no minutos de basura, sino meses de dispendio  y de pérdida de tiempo (llevamos ya tres años de tiempo perdido).
Lo lógico es que, en buena praxis, todos supiéramos ya cuando será la cita electoral y que quien  nominalmente sustenta el gobierno  determinara el calendario oportuno –disolución del parlamento y fecha de urnas-. Pero la lógica parece no encontrar sitio en la actividad política de quienes todo lo utilizan, desde las instituciones, los medios de comunicación públicos  o la publicidad descarada y pagada.
El PNV, por su parte, tiene toda la maquinaria engrasada para afrontar, cuando sean , los comicios autonómicos. En breve comenzará el proceso interno para la configuración de candidaturas de todo tipo – desde la lehendakaritza hasta los parlamentarios/as-. Tiene fijado asimismo las prioridades que exige el país y las respuestas que presentará a la ciudadanía. Sin aspavientos  ni ropajes o disfraces  de conveniencia.  La organización tiene cargadas las pilas y clarificados objetivos. Y nada le va a distraer en su afán por reeditar, con más ímpetu si cabe, el liderazgo que la sociedad vasca le ha conferido en los últimos años.
Pero, una cosa tiene clara en esta carrera que se apresta a iniciar;  no participará en el derroche de medios que algunos han iniciado con obscenidad  y alevosía. Es el modelo PNV.

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