martes, 8 de mayo de 2012

“I” DE IRRESPONSABLE

Acabo de ver en directo la intervención del Lehendakari López tras el anuncio de Antonio Basagoiti de dar por concluido el apoyo prestado por el PP al gobierno socialista.



Mi primer titular – en el ámbito de la opinión- sería “I” de “irresponsable”. ¿Cómo obviar la situación de fragilidad, de extrema debilidad en la que ha quedado su gobierno con la ruptura del pacto con el PP?. ¿Cómo cerrar los ojos ante la desnudez de un ejecutivo incapaz, de ahora en adelante, de hacer prosperar ninguna iniciativa en el ámbito parlamentario?.

Pues, simplemente, por pura irresponsabilidad.


López ha gastado tres cuartas partes de su intervención al incienso y la autocomplacencia. Gracias a él y a su gobierno, ETA ha cesado en su actividad violenta. Gracias a él y a su gobierno hemos recobrado la libertad y la convivencia. Gracias a él y a su gobierno Euskadi ha resistido mejor a la crisis económica.
Le ha faltado decir que gracias a él y a su gobierno el Athletic ha alcanzado dos finales, la europea y la de la Copa.


Segundo mensaje de autobombo; él –el lehendakari- representa el modelo Euskadi de gestión. Y no habrá nadie que cercene nuestro autogobierno ni recorte el bienestar social alcanzado.


Ha llegado a equiparar su modelo de gestión y de política con la representada por el reciente vencedor de las elecciones francesas, Fraçois Hollande. (Baja Modesto que aquí hay uno de los tuyos).

La última parte de su discurso la ha dedicado a la ruptura del pacto con el PP. Primero, ha echado gasolina al fuego, argumentando que tal divorcio se ha alcanzado por su defensa de los servicios públicos frente a los recortes de Rajoy. Ha acusado a los populares de “neoliberales” plegados a los intereses del Gobierno español en contraposición a la voluntad de la ciudadanía vasca. Y ha utilizado el falso argumento de que “en estos momentos”, más que nunca, es cuando un gobierno como el suyo se necesita para defender la sanidad universal, para mantener la calidad de la ensañanza, para que los recortes no afecten a los vascos y las vascas (se ha olvidado López que su gobierno aplicó, y con mayor dureza si cabe que la establecida originalmente, los recortes aprobados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.)

López, irresponsablemente ha echado mano de la demagogia para justificar la exigua existencia de su gobierno y ha negado la necesidad de someterse a una cuestión de confianza , porque en el pasado también hubo gobiernos en minoría. Que si quieren echarle, que el PNV arme una moción de censura (también ha obviado que el Parlamento Vasco actual está incompleto).



Sí, con “I” de irresponsable, de incompetente, de incapaz, de incosciente, de inaudito.


López ha recordado a los periodistas que suya es la facultad de disolver el Parlamento y de convocar las elecciones, y que hoy por hoy no está por la labor. Que debe terminar el trabajo emprendido (trabajo?). Que debe ser el valladar frente a quienes quieren atacar nuestro autogobierno y pretenden limitar los derechos sociales. López se ha querido enfundar en un disfraz de superhéroe olvidando, ingenuamente –también con “i”- que su gobierno ha sido el peror valorado por la ciudadanía vasca en decenios.


López ha anunciado que continuará adelante. Aunque el camino se le acabe. Que planteará los debates que este país necesita urgentemente –la fiscalidad, los servicios sociales, la estructuración interna- López ha perdido la perspectiva y el sentido de la realidad. Y todo ¿por qué?. Porque quiere hacer frente a la campaña electoral desde la atalaya aventajada de la lehendakaritza. Porque pretende utilizar su espacio de notoriedad en beneficio de una estrategia partidaria.

¿No hay nadie en su entorno capaz de de asesorarle adecuadamente? ¿De hacerle ver que la decisión adoptada es profundamente equívoca y que le llevará al desastre?


Y, no habrá nadie en su entorno, capaz de convencerle para que recobre el sentido común y, ante su extrema debilidad, se someta a la voluntad democrática de la ciudadanía?.

Ni el paro, ni la crisis, ni la falta de actividad económica...nada parecen intimidar a un lehendakari con pies de barro y entregado en exclusiva a la propaganda y al rédito electoral. Lo peor de todo, es que su irresponsabilidad la pagaremos todos. Con el tiempo que hemos perdido. Con la falta de gestión pública, y con el endiablado endeudamiento y déficit que la falta de rigor del Gobierno de López ha actuado.






Irresponsable. Totalmente irresponsable

1 comentario:

  1. Es que en la cola de Lanbide hace mucho frío. ¡Muchísimo!

    ResponderEliminar