lunes, 23 de julio de 2012

OCHO PÁGINAS DE DERROCHE PUBLICITARIO

Ocho páginas de autobombo. Ni una ni dos. Ocho fueron las páginas publicitarias insertadas el pasado domingo a modo de cuadernillo en el diario de cabecera de Vocento por el Consorcio de Transportes de Bizkaia para mayor gloria del gabinete López.


Ocho páginas dedicadas a presentar una nueva línea del Metro Bilbao. Una línea imaginaria – la línea 5- para la que no hay ni plan financiero y no habrá dinero en muchos años para poder ejecutarla. No , no habrá dinero porque en las actuales circuntancias económicas plantaerse una infraestructura como la dibujada en el folleto, resultaría una locura. Pero , al igual que en supuesto proyecto de Metro de Donostia, en el que ni el ayuntamiento de San Sebastián ni la Diputación de Gipuzkoa han comprometido su presupuesto, los Arriola o Gasco siguen adelante con su delirante demagocia. Allí, en donostialdea, lejos de reconducir la barbaridad, se han gastado millón y medio de euros en cambiar los carteles señalizadores de las estaciones de Euskao Trenbideak por las rotulaciones vinculadas al Metro inexistente.

Ahora, le toca el turno de disparate a Bilbao y su entorno. Ocho páginas de publicidad –con fotos incluidas del lehendakari López y el alcalde socialista de Portugalete, Mikel Torres-.

El encarte en “El Correo” tiene, además trampa política. Las obras del Metro se han financiado tradicionalmente a medias entre el Gobierno vasco y la Diputación vizcaina. Ahora, la línea 5 ha sido diseñada en exclusiva por el Gobierno vasco – ETS- pero para forzar que su coste sea pagado por la Diputación vizcaina, que nada sabe del proyecto, pretenden que el mismo sea “capturado” y asumido como propio por el Consorcio de Transportes –donde la entidad foral tiene representación y colabora con el 50% de la financiación-. Es decir, nuevamente la técnica del “yo invito y tú pagas” o , lo que es lo mismo, el Gobierno del “cambio” pone encima de la mesa la línea 5 de Metro y son los nacionalistas de la Diputación vizcaina los que tendrán que decir que no se hará por falta de recursos económicos. Pero esa es otra canción, un nuevo paso en la política de hechos consumados y de enfrentamiento institucional. Enfrentamiento en el que unos no han tomado ni arte ni parte y otros, con soberbia y prepotencia pretenderán imponer una solución que , hoy por hoy, resulta implanteable. (Y la ciudadanía perpleja al que ver que unos prometen una infraestructura esperada y otros dirán que no hay dinero para ejecutarla).

No hay dinero. Nadie está sobrado de recursos y el Gobierno de Patxi López mucho menos. Pero los cuartos que tiene se los gasta en publicidad, en propaganda electoral . Y eso es un escándalo.

La pasada semana, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu solicitó del ejecutivo autónomo, el cese del gasto publicitario de autobombo. El Lehendakari López respondió con desdén y prepotencia. Si no quieres publicidad, toma ocho páginas, parece haber contestado. Una vergüenza. Un derroche incalificable.

2 comentarios:

  1. Grita , grita, que se enteren en Galdakao que el PNv no les quiere hacer la línea 5, ya verás que bien lo vamos a pasr todos juntos.

    Pero díselo más fuerte, que aún no te han oido.

    eso si la supersur vacía y sin radiales.

    ResponderEliminar
  2. ¿8 páginas de autobombo? te recomiendo que leas el (pen) último panfleto de Gasco, todo un libro, no 8, sino 80 páginas, pagadas por todos los ciudadanos, para mayor gloria de Gasco y su "metrodedonostialdea". Una vergonzosa colección de mentiras, impropias de un libro institucional... ¡y todo encabezado por una foto de las paradas de metro de París! http://historiastren.blogspot.com.es/2012/12/val-dosne.html

    ResponderEliminar