viernes, 3 de agosto de 2012

LO QUE SE DICE Y LO QUE SE QUIERE DECIR

Como diría Periko Aurtenetxe, una cosa es lo que se dice y otra, muy distinta, lo que se quiere decir. Él, que es un maestro en la utilización de la palabra y de la comunicación –no en vano se ha dedicado toda la vida al mundo de la publicidad- advierte rápidamente la diferencia entre lo expresado y lo que realmente se pretende afirmar. “Simplemente con mirarnos a los ojos Koldo y yo nos entendemos a la perfección” dijo en una ocasión. Y tenía razón. No hizo falta articular palabra  para conocer el resultado de una conversación non nata pero expresamente ejecutada.

A Periko no le habría engañado Draghi. La pasada semana, el mandamás d el Banco Central Europeo sorprendió a algunos con un galimatías  de difícil comprensión.  “Bajo nuestro mandato –dijo el dragón de Draghi- el BCE hará todo lo que esté en su mano por proteger al euro. Y créanme, será suficiente”. Bastó esa efímera y ambigua afirmación para que los mercados se relajasen, la prima de riesgo  cayera y Rajoy tomara aire aliviado ante la asfixia provocada por estar colgado al borde del precipicio.

Las palabras de Draghi fueron como un bálsamo y así lo entendieron la mayoría de los analistas que creyeron que la situación de España –y de Italia en segunda derivada- estaba salvaguardada por la intermediación del BCE.  Nuestro Pedro Aurtenetxe seguro que habría sido escéptico, o según un dicho propio, “Draghi apoyará a España cuando los pájaros mamen”.

No le faltaría razón. Apenas hace unas horas, el dragón del BCE ha clarificado lo que quiso decir hace una semana y prometió la esperada compra de deuda soberana pero dejando claro que la entidad monetaria lo hará sólo si un país con dificultades de financiación solicitaba ayuda a los fondos de rescate europeos.

Es decir que el BCE sólo actuará si España (o Italia) requerían el rescate.  El relajo  devino nuevamente en nerviosismo, en incertidumbre y hasta en ciertas dosis de histerismo. La bolsa volvió a caer a peso, la prima de riesgo recobró punta y el bono a medio plazo  a límites  de no asunción de pago. Nada nuevo que no se conociera la pasada semana – o la anterior- pues más allá de la interpretación de unas palabras pronunciadas por un tecnócrata financiero,  las cuentas del reino de España seguían en lo más profundo del pozo. Lastradas por el déficit de la seguridad social, de las comunidades autónomas, y por el peso  insuperable de la deuda. Y, que no se nos olvide, por un paro  cada vez más cercano a los seis millones de personas y por una recesión que cada vez más se parece a una depresión.  Vamos, el acabose.

Resulta un tanto infantil llevarse por el entusiasmo  de una declaración pública cuando se sabe a ciencia cierta que la economía española está a dos pasos de la quiebra, de la suspensión de pagos. Una  situación que algunos comienzan a emplazar en la segunda quincena del presente mes de agosto.  Rajoy deberá contar primero la verdad del barquero para que las instancias europeas salgan en  su ayuda. Eso es lo que quiso decir Draghi . Rescate o “default”. Ese es el dilema, no otro.

Otro que quiso dijo una cosa y quiso decir otra ha sido Josetxo Ibazeta, el ex asesor del alcalde donostiarra que increpó a seguidores de la “roja” al grito de “goraetamilitarra”. 

Puede ser cierto que el militante de Bildu cayera como un percebe en la trampa de los españolistas, pero su reacción visceral  revela a las claras que por él –y por otros muchos- no ha pasado ni la perestroika  ni el nuevo tiempo. Utilizar como excusa el “ambiente tabernario” clama al cielo y circunscribir los hechos –como lo ha hecho la Izquierda Abertzale- en una “provocación calculada” rezuma hipocresía. ¿Provocación?. Resulta inaudito escuchar de su boca esa acusación cuando durante años han hecho del desafío su práctica política. Quienes han vivido envueltos en una pancarta, alimentados por la soflama y la arenga y socializando la acusación y la amenaza  se quejan ahora de la provocación.   

Juan Carlos Eizagirre, entendió a la primera que el comportamiento de Ibazeta era incompatible con su apuesta por la nueva expectativa de convivencia abierta en Euskadi. Se lo quitó del medio rápidamente (quizá lo deseaba desde hace tiempo). Supo entender lo que dijo y lo que realmente Ibazeta quería decir. Y es que, en la Izquierda Abertzale mirar hacia adelante provoca vértigos y la resistencia  a soltar amarras con el pasado  aún es muy fuerte. Que se lo pregunten a Garitano y a su núcleo duro.  Ellos representan la arrogancia y los modos autoritarios de un pasado que se resiste a la extinción.

Son la evidencia de dos almas que también es necesario interpretar. Interpretar lo que dicen y lo que quieren decir. Como Laura Mintegi que , para evitarse problemas,  ha preferido echar el balón fuera. Ella no opina sobre las amenazas de Ibazeta.  Se considera un espíritu puro. La síntesis representativa de cuatro formaciones políticas. Que opinen ellas –ha dicho-. Y con esa evasiva también se ha retratado. Ya hemos entendido lo que ha querido decir.

16 comentarios:

  1. http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=206205094609666169129.0004a3a68d612feed8d12.

    “Mapa de corrupción del PNV”.
    Mapa de las corruptelas varias del PNV en los últimos años. Alla donde gobiernan…

    Oiartzun
    Martin Beramendi, ex-alcalde: Irregularidades en los gastos.

    Zumaia
    Ricardo Peña. Ex-alcalde. Irregularidades en las adjudicaciones.

    Legorreta – Ikaztegieta
    Xabier Iraola Delito de prevaricación y nombramiento ilegal de un trabajador para el puesto de secretario contable. Irregularidades en los acuerdos de urbanizacion de los terrenos de Zubiaurre.

    Eskoriatza
    Ex-alcalde del PNV Irregularidades en torno a la residencia de ancianos.

    Tolosa
    Jokin Bildarraitz, alcalde. Irregularidades en torno al tema de viviendas.

    Getaria
    Mariano Cano – ex-alcalde
    Caso Balentziaga. Falsificacion de documentos, cesion ilegal de terrenos publicos, ocultamiento de contratos y presupuestos, pago excesivo de los contratos y ocultamiento de informacion.

    Diputación de Gipuzkoa
    Hacienda y caso Bravo. Condenados recientemente.

    Abadiño
    Interpuesto un recurso de reposición por el que exigen al alcalde José Luis Navarro que retire el decreto de alcaldía y el contrato de trabajo al aparejador “por no ajustarse a la ley”. “Se ha realizado sin tramitar ningún expediente, obviando la bolsa de trabajo, contra el informe jurídico.

    Bakio
    Incumplimiento del procedimiento legal para efectuar adjudicaciones directas a las firmas Arkigest SL e IAZ Estudio SL sin garantizar los principios de publicidad y libre concurrencia de empresas. Así, IAZ Estudio SL ha logrado 16 contratos y otros 6 Arkigest SL, empresa del propio arquitecto del Consistorio, Iskander Atutxa Zalduegi.

    Barrika
    La sección quinta de la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha puesto punto y final a una larga batalla judicial en torno a una recalificación ilegal en Barrika. La sentencia, desestima el recurso de casación interpuesto por la Diputación, el Ayuntamiento y las mercantiles Abandonada Muriola e Inversiones Muriola contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
    Este último fallo anuló dos órdenes forales que cambiaban la calificación del suelo a urbanizable de un total de 19 hectáreas de las áreas de Muriola y de San Telmo, declaradas de especial protección paisajística por el Gobierno vasco en 1987. Así, se daba luz verde a la construcción de 85 chalés de lujo y 12 viviendas de VPO en la zona. De los unifamiliares, doce ya están construidos y habitados, pero pasan a ser ilegales tras el fallo.

    ResponderEliminar
  2. Derio
    Lander Aiarza – Alcalde
    El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao ha imputado al alcalde de Derio, Lander Aiarza, por un presunto delito ambiental cometido en la parcela Rementeriñe. Junto al regidor también han sido implicados en las diligencias abiertas los concejales y funcionarios que han participado en la concesión de licencias de un área en la que está previsto levantar alrededor de 200 viviendas, así como la principal constructora (Arco Atlántico) y la sociedad administrativa que ha impulsado los trabajos de urbanización. Las obras se encuentran muy avanzadas, pese a que el 10% del terreno deberá ser saneado después de que se detectara la presencia de contaminantes. Durante décadas, el enclave fue utilizado como vertedero por empresas metalúrgicas y químicas.

    Etxebarria
    El alcalde de Etxebarria, el jeltzale Karmelo Gisasola, el edil Jesús Iriondo Lejardi y el arquitecto municipal Txema Iriondo Maguregi, acusados por prevaricación.
    Los tres imputados por un presunto delito de prevaricación por otorgar la licencia para construir una vivienda ilegal a Iñaki Zarandona, esposo de Eva Ansola, por aquel entonces concejala jeltzale en el Consistorio de Etxebarria.

    Elantxobe
    El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao condenó a la alcaldesa de Elantxobe, Amaia Eiguren -PNV-, así como a otros tres concejales de ese partido en el Consistorio -José Gabriel Astelarra, Concepción Eiguren y José Antonio Landa- a un año de cárcel y ocho de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de prevaricación. La sentencia, ratificada después por la Audiencia Provincial de Vizcaya, señala que el Consistorio cometió una infracción urbanística durante el proceso de construcción de una docena de viviendas tasadas en la parte alta del municipio.

    Larrabetzu
    La operación inmobiliaria en torno al campo de golf de Artxanda. Orden de embargo preventivo reclamada al Ayuntamiento de Larrabetzu por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbo de la licencia de actividad y apertura.
    Por mandato judicial, el alcalde, el jeltzale Tomás Ordeñana, ha ordenado la anotación preventiva del embargo cautelar del permiso de apertura y actividad del complejo hotelero, ubicado junto al campo de golf, en las faldas de Ganguren. La medida adoptada por el Juzgado trata de garantizar el pago por parte de Hotel Golf Artxanda SL de unas deudas de 229.216 euros.

    Lezama
    El polémico proyecto urbanístico de los familiares de la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia del PNV. El Ayuntamiento recalificó los terrenos para construir pisos después de que su padre, una tía y cuatro primos firmasen un acuerdo para recibir por los terrenos seis millones de euros de dos constructoras, de los que ya han cobrado casi 2,2 millones, según se refleja en un auto judicial. Las dos constructoras con las que se pactó la venta del suelo rechazan pagar los casi 3,1 millones pendientes -la cantidad finalmente pactada se quedó en 5,3 millones- y quieren recuperar los 2,2 millones abonados al haber anulado el Tribunal Superior en junio pasado el planeamiento urbano municipal.
    En estos terrenos, se preveia la construcción de 52 viviendas (40 libres y 12 tasadas) y estaban considerados inundables desde 1993..

    Mallabia
    En prisión un ex alcalde del PNV de Mallabia por malversar fondos públicos. Juan Luis Pagalday Barruetabeña, alcalde de Mallabia por el PNV, ingresó en prisión para cumplir la condena impuesta por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español de tres años y seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación como autor, junto con la entonces secretaria-interventora interina municipal, de la malversación de 391.303 euros de los fondos del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Orozko
    El alcalde de la localidad vizcaína de Orozko, Juan Antonio Olaguenaga (PNV), ha gastado en los últimos dos años 6.046 euros de las arcas municipales en pedidos a empresas de su familia. El regidor reconoció haber comprado material para el Consistorio hasta en cuatro ocasiones en la fábrica de maderas de la que es administrador solidario y una vez en la tienda de muebles que regenta una de sus hermanas. «En ningún caso ha habido beneficio económico -se defiende-. Lo he hecho porque eran cosas urgentes que hacían falta para el pueblo y que se han facturado a precio de coste».

    Errigoiti
    La Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, abrirá un expediente sancionador al Ayuntamiento de Errigoiti por hacer caso omiso a dos órdenes de paralización de las obras que está llevando a cabo en el barrio Olabarri sin los correspondientes permisos. El primer aviso fue enviado para exigir al Consistorio, gobernado por el PNV, la «inmediata» detención de los trabajos que se estaban ejecutando en la margen derecha del río Butrón «sin la autorización del organismo de cuenca competente», advirtieron los responsables del área de Medio Ambiente.
    Las obras en cuestión corresponden al plan de ordenación del barrio de Olabarri, que incluye la construcción de un parking de 60 plazas y el acondicionamiento de un tramo de alrededor de 500 metros de la carretera BI-2121. A pesar de recibir la orden de paralización, las excavadoras contratadas por el Ayuntamiento continúan trabajando «a todo trapo», critica la plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi, creada para oponerse al proyecto de construcción de una planta de biomasa forestal en el futuro polígono de Malluki, en las inmediaciones de Olabarri.

    Zamudio
    La Audiencia de Vizcaya ha confirmado la condena a la alcaldesa de Zamudio, Sorkunde Aiarza (PNV), a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
    El Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao condenó a la alcaldesa a nueve años de inhabilitación para cargo público, por dictar un decreto en el que ordenaba la suspensión de unas obras realizadas por un vecino, que colocó nueve traviesas. En días posteriores y a instancia de la regidora, la comisión municipal de Urbanismo acordó la demolición de dichas obras, lo que se llevó a cabo.
    El fallo estableció que la regidora conocía “la manifiesta ilegalidad” de estas decisiones y añadió que “actuó arbitrariamente”.

    Miñano
    Imputados miembros del Araba buru Batzar, del Gobierno Ibarretxe, de las Diputaciones Forales y empresarios del PNV. Se les acusa de blanqueo, trafico de influencias, malversacion, prevaricacion, cohecho…

    ResponderEliminar
  4. Caso Zambrana
    Irregularidades en las recalificiones de terrenos.

    Zabalgarbi
    La empresa vasca de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y generadora de electricidad Zabalgarbi ha resultado afectada por la presunta estafa del gestor estadounidense Bernard Madoff al tener una inversión -a instancias del Banco Santander que lideró un crédito sindicado a la compañía- en un fondo de la gestora del banco cántabro Optimal relacionado con Madoff, y que le ha ocasionado unas pérdidas del orden de los 3,7 millones de euros, según fuentes de la sociedad presidida por Juan Ignacio Unda.
    Zabalgarbi es una sociedad controlada por el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de Esther Koplowitz, y la ingeniería vasca Sener, con un 30% del capital cada una. Los socios minoritarios de Zabalgarbi, la Diputación Foral de Bizkaia, con un 20%, el Ente Vasco de la Energía (EVE), 10%, la caja de ahorros vizcaina BBK, con el 5%, y la mancomunidad de ayuntamientos de la Margen Izquierda del Nervión, con el 5% restante, desconocían por completo, según fuentes de los citados, la existencia de dinero de Zabalgarbi invertido en fondos de la gestora Optimal que, a su vez, lo tenía en activos de Madoff.

    Alonsotegi
    La Fiscalía de Vizcaya entiende que la Diputación de este territorio firmó con la empresa Habidite una serie de convenios para la construcción de pisos prefabricados en Alonsótegui “a sabiendas de que eran contrarios a la legislación europea”. Así se recoge en el duro varapalo que el fiscal José Manuel Ortiz Márquez propicia al ente foral al rechazar su recurso contra las resoluciones del juez del caso Iurbenor, en las que el empresario Jabyer Fernández ha visto aliviadas la mayoría de las imputaciones formuladas por una denuncia de varios de sus exsocios. De paso, en su escrito, el fiscal atribuye a Fernando García Macua todas las responsabilidades tributarias relacionadas con las sociedades mercantiles del empresario vizcaíno imputado, cuyo recurso al cargo de insolvencia punible también ha quedado rechazado al igual que el de su hermana Susana. La tipología de los convenios con Habidite, y cuya resolución está en manos de la UE, es el nervio vital de las relaciones tormentosas entre el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y Jabyer Fernández.

    Guggenheim
    El autor confeso de este agujero, que ronda el medio millón de euros, es Roberto Cearsolo, el hombre que amasaba todo el poder económico de la institución y que ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas hasta el pasado martes, día en que fue despedido por quien le había dado toda su confianza: el máximo responsable de la entidad, Juan Ignacio Vidarte. El dinero sustraído asciende a 486.979 euros, que Cearsolo fue transfiriendo desde el museo hasta sus cuentas privadas entre 1998 y 2005, según él mismo ha detallado en una carta dirigida a su ex jefe y fechada el pasado 9 de abril.

    Karrantza
    El último presupuesto que presentó la sociedad promotora de la planta de purines de Carranza -Karrantzako Minda- al Gobierno vasco duplica lo previsto en el anteproyecto elaborado en 2006. En sólo cuatro años el coste del ambicioso centro de residuos ganaderos pasó de 12 a 26 millones de euros. El proyecto constructivo elevó la inversión prevista a 14,5 millones y con las obras ya empezadas se han producido nuevos incrementos. La iniciativa, que surgió para solucionar el problema medioambiental que generan los desechos vacunos en los pastos y en los cauces fluviales de la zona, entró en vía muerta hace apenas unos meses con las obras ejecutadas en un 30% y tras un gasto público -afrontado por el Gobierno vasco, el Ejecutivo central y la Diputación- que ronda ya los 11 millones de euros.

    ResponderEliminar
  5. El TSJPV declara nulo el polémico plan urbanístico de Txupetxa en Lezama

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo de pleno derecho el Plan Especial de Ordenación Urbana de Txupetxa, unos terrenos propiedad de la familia de la alcaldesa de Lezama donde se pretendían edificar 50 viviendas con unas NNSS anuladas.


    El último fallo del TSJPV responde al recurso de una de las empresas constructoras afectadas en este conflicto urbanístico, aunque la asociación vecinal espera que pronto se resuelva el recurso interpuesto por Lezama Bizirik.

    De hecho, la iniciativa popular destaca que este último fallo judicial desarrolla «argumentos muy interesantes para nosotros» en lo que respecta a la gestión urbanística que está desarrollando la alcaldesa, la jeltzale Alaitz Etxeandia.

    ResponderEliminar
  6. “José María (PNV) Bravo ha ingresado en la prisión de Soto del Real”

    “El exdirector de la Hacienda de Irun José María Bravo (PNV), condenado a 11 años de cárcel por diferentes delitos relacionados con el fraude que cometió cuando fue responsable de esa oficina tributaria, ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real.”

    ResponderEliminar
  7. “Ondarroak 1.085.000 € ordaindu ditu momentuz, PNVren 8 urteko kudeaketagatik”

    http://bildu.info/ondarroa/2012/08/03/ondarroak-1-085-000-e-ordaindu-ditu-momentuz-pnvren-8-urteko-kudeaketagatik/

    ResponderEliminar
  8. “Once años de prisión para José María Bravo por el fraude de la Hacienda de Irun”

    “La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a once años de prisión al exdirector de la Hacienda de Irun, José María Bravo, mientras que a su esposa, Rosa Cobos, le ha impuesto tres años y cuatro meses. La Fiscalía había pedido 24 años para Bravo y la acusación particular, 27 años.”

    ResponderEliminar
  9. “La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a once años de prisión y a diferentes penas de inhabilitación y multas al exdirector de la Hacienda de Irun, José María Bravo, según ha avanzado Efe. El tribunal le considera responsable de sendos delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, así como de un delito de blanqueo de capitales y otro de alzamiento de bienes, por los que le impone penas que suman once años de cárcel, 16 años de inhabilitación absoluta para ejercer cualquier cargo o empleo público, y nueve años más de inhabilitación especial para cualquier trabajo público con significación tributaria”

    Por cierto sin que se olvide,

    José María Bravo: PNV

    ResponderEliminar
  10. “El PNV responsabiliza a los trabajadores municipales de Orduña de las irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas”

    “La junta municipal del partido jeltzale considera que los incumplimientos revelados por el Tribunal de cuentas se deben a errores técnicos.”

    ResponderEliminar
  11. “Ilegalidades en la gestión económica y claros indicios de delito en el ayuntamiento de Alonsotegi ”

    “Representantes de ehbildu de Bizkaia queremos poner en conocimiento de los habitantes de Alonsotegi y de toda Bizkaia la gravedad de la situación económica del municipio debida a la nefasta gestión realizada durante todos estos últimos años por los distintos gobiernos municipales del PNV. Queremos denunciar todos estos hechos y dar todos los datos que están en nuestras manos, avalados por informes de la interventora y economista municipal que enumera de manera exhaustiva todas y cada unas de las irregularidades, y vamos a ir más allá: existen claros indicios de delitos económicos y urbanísticos que a día de hoy seguimos investigando.”

    ResponderEliminar
  12. Beraza rechaza la auditoría y niega que Agurain adeude once millones de euros

    El exalcalde de Agurain, Iñaki Beraza (PNV), defendió ayer su gestión al frente del Consistorio alavés, y trató de negar que la deuda en las arcas locales, cifrada en once millones de euros, esté relacionada con sus 24 años de mandato. Es más, el ex primer edil rechazó los datos económicos aportados por la actual alcaldesa, Maider García de Vicuña (Bildu) -avalados por la empresa auditora Betean y por la propia Diputación de Araba-, y afirmó que la deuda del municipio es de 1,5 millones de euros.

    ResponderEliminar
  13. En un primer momento, he tenido la tentación de suprimir los comentarios aportados por un valiente "anónimo" que siguiendo el guión de los nnuevos próceres del país acusan a los demás de corruptelas varias sin contar la verdad de los casos planteados. Tuve también la tentación de contestar , una a una , las notables imprecisiones manipuladoras dejadas en los post. Pero no. Al final, he decidido mantener las entradas tal cual se han producido. Si los anónimos ciervos no soportan la crítica política, los del PNV llevamos más de treinta años soportando las amenazas y las injurias de estos encapuchados que se han pasado la mitad de su vida amedrentando, coaccionando y ensuciando (de otras cosas más graves todos sabemos) el buen nombre de mucha gente que les ha sufrido . Ahira, de buenas a primeras, recién llegados a la democracia se creen que con ellos empezó el mundo y no soportan que nadie les diga ni les reproche sus incongruecias o sus errores. Todo el mundo puede estar equivocado, y yo el primero, menos ellos. Se siguen sintiendo intocables y, a la mínima que alguien les critica , desde el anonimato, claro está, reeditan su faceta más calumniosa y fascista. No les queda nada a estos salvapatrias sectarios para acomodarse al respeto democrático. Pero, si es por desahogarse, que lo sigan haciendo así. Que vomiten , si es preciso en este blog ya que en Gara o en sus panfletos "participativos" no les permiten sus comentarios. Jo ta ke...hasta la náusea. Eta gu gurera, egunez egun aberrigintzan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bitxia aberria egiteko modua. aberria egin, aberriaren bizkar.

      Eliminar
  14. Tienes toda la razón Koldo. Esta gente que durante todos estos años menos a trabajar se ha dedicado a cualquier otra cosa ahora nos quiere dar lecciones de lo que hay que hacer. Lo que no han conseguido con las pistolas y bombas ahora lo quieren mediante mentiras sobre los que, bajo amenazas, han seguido trabajando por nuestro pais. Bitxia aberria egiteko modua bai, aberria maite dala esaten dan artean bertako herritarrak ez errespetatzen gure "ezker" "abertzale" maiteak urteotan egin dauan eta gaur egun jarraitzen dauan modua. Mikel Etxebarria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zorionez pistola eta bomba hotsik ez dago iada (soilik atentzioa aldendu nahi dutenen ahotan). Bitxia aberria egiteko modua bai, aberria maite dala esaten dan artean poltsikoak betetzeko helburu bakarraz bizi gure "jeltzale/diruzale" maiteak urteotan egin daben moduan eta gaur egun jarraitzen daben moduan

      Eliminar