miércoles, 9 de enero de 2013

¿POR QUÉ LA IZQUIERDA ABERTZALE VUELCA SU CONSTERNACIÓN CONTRA EL PNV EN MATERIA PENITENCIARIA?

Acabo de leer las declaraciones de Pernando Barrena en las que afirma que es “mentira” que el PNV trabaje por los presos al tiempo de que acusa a este partido de “dejar las manos libres al PP” en esta materia.


El PNV está harto de las manipulaciones de la Izquierda Abertzale en relación a este tema y entiende que tanta obsesión por adjudicarnos responsabilidades que no nos corresponden puede obedecer a la sempiterna tentación que tiene la Izquierda Abertzale de culpar siempre a los demás de lo que no se atreve a reconocer como fracaso propio.

El PNV, ayer y hoy trabaja por modificar la política penitenciaria y por intentar encontrar una salida adecuada al problema de la dispersión y resocialización de los presos de ETA. Lo hizo antes, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y lo sigue haciendo hoy, con el ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Lo hizo antes, en el Parlamento Vasco y lo hará ahora, con más razón si cabe, en la Cámara Vasca, a través de un ámbito específico de Paz y Convivencia. No es el PNV quien ha bloqueado la situación. Ni tampoco es el PNV quien tiene la responsabilidad de solucionar las consecuencias de una estrategia fracasada y que, entre otros efectos devastadores ha dejado a centenares de personas en las cárceles.

La Izquierda Abertzale sabe, conoce de primera mano, las gestiones llevadas a cabo, alguna de ellas por su propia petición, por el PNV en este problema. Y sabe, porque en quince días recibimos hasta tres delegaciones diferentes vinculadas con los presos, que el PNV , aún respetando la intención y la voluntad de convocar una manifestación para el día 12, no estaría presente en la misma. La Izquierda Abertzale conoce que no restamos legitimidad a la marcha pero que claramente entendemos que dicha iniciativa no encaja en nuestra estrategia, que es la suya y la respetamos pero no compartimos.

La Izquierda Abertzale tuvo el coraje de emanciparse de ETA y se reinsertó en la actividad política a través de Sortu y de Bildu. Tengan ahora el mismo coraje a la hora de permitir que los presos se emancipen de una organización a la que entraron voluntariamente y de la que puedan salir, también, de forma voluntaria. Permítanles igualmente a ellos buscar su propia vía de emancipación.

El PNV ha presentado sus planteamientos tanto a la Izquierda Abertzale como al Gobierno español. Pero, además, el PNV no se quedará con los brazos cruzados si unos u otros no son capaces de dar pasos adelante. Se lo dijimos a Laura Mintegi y a la delegación de Bildu en las conversaciones previas a la conformación del Gobierno; el PNV también llevará la política penitenciaria y el abandono de la excepcionalidad legal , al Parlamento Vasco donde reclamará el compromiso de todos para avanzar hacia la paz definitiva.

Por todo eso, desde el PNV estamos hartos de las imputaciones de la Izquierda Abertzale. Sabemos de su preocupación y de su inquietud en relación al tema de los presos, pero eso no justifica que vuelquen su consternación contra el PNV. Reflexionen primero para saber si su estrategia es acertada o no. Que salgan a la calle si quieren y que lo hagan todo lo masivamente que puedan. Pero cuestiónense al día siguiente de la exitosa marcha si con ella han conseguido algo o no. Y, si el día 13 están igual que el día 11, vayan pensando en hacer algo distinto de lo practicado hasta la fecha.

Una última reflexión; si ETA ha declarado finalizada definitivamente su actividad armada, ¿para qué quiere las armas?. Y, sin actividad armada y sin munición, ¿para qué seguir siendo una organización?

7 comentarios:

  1. Porque están de campaña desde el minuto cero. Y no son los únicos, pero bueno, ejemplos hay de la gestión anterior o de la gipuzkoana.

    ResponderEliminar
  2. KOLDO, tienes razón cuando muestras tu hartazgo al calificaros de mentirosos. Ha sido una declaración equivocada, ya que la responsabilidad que os acompaña no solo queda en la simple mentira, más bien hay que añadir la inaccción y el compadreo que habeís mantenido con los correspondientes gobiernos para llegar a la situación actual de los presos.
    Hablas de presos como si la cosa no fuera con vosotros, dando por hecho que cada una de las penas impuestas por la Audiencia Nacional a cientos de ciudadanos vascos son válidos, mientras se sacaba la fotografía de turno en Madrid, vascos a los que tu dices representar eran detenidos, torturados, violados y finalmente condenados.
    La mentira y GORDA es decir que no mirabaís a otro lado mientras todo esto sucedía. Aunque nunca faltaba la boca pequeña para decir que eso estaba mal por si las moscas.

    Estás dando por hecho cada pena de carcel, cada autoinculpación de sangre, el encarcelamiento de cientos de jovenes con el todo es ETA, cada lágrima de cientos de familiares que se han visto impotentes ante el horror...

    No es que no estés haciendo nada por los presos, es que NUNCA has hecho nada durante todos esos episodios. Y si crees que has hecho algo, lo has hecho muy mal. El resultado está a la vista.
    Antes de argumentar y pedir responsabilidades haz un poco de autocrítica.

    "dena emon behar". Empecemos por dar un poco más al euskera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eta zergatik zuk zeuk ez duzu erantzun Euskeraz?.

      Eliminar
    2. Nik ez dakit EAJk ezer egin duen ala ez, baina ETAkide izandako Txindokik idazten duena egia baldin bada, eta ez dut zertan gezurra dela pentsatu behar, presoen inguruko elementu batzuk egin dutena ezer ez egitea baino askoz txarragora da. Autokritika egitea ona da, baina denok.

      Eliminar
  3. KOLDOk aukeratu duen hizkuntzan erantzun diot. Ingeleses idatziko balu ingelesez erantzungo nioke.
    Bere aukera da gaztelania erabiltzea.

    ResponderEliminar
  4. Hizkuntza dala eta ez dala. Denok dakigunez Koldo eta alderdikideen borondatea Eukara dela ez dago dudarik.Esker abertzaleko partaideak Hizkuntza, preso,banderak eta beste ez dakit zer erabiltzen dute argumento orokor batean. Baina ez dut entzuten, ez irakurtzen, geure aberria beste arlo askotan daukan arazoak konpontzeko idearik.

    ResponderEliminar
  5. Autocritica hitza erabiltzen duzuenak lehenengo bakotzak hasi behar du bera baitan autocritica egiten.EAJtan gabiltzanok aspalditik egon gara manifestapenetan eta presoak Zabalburu emparantzan agurtzen amnistia orokorrean eta han egon ziren askok bakarrik bere bandera gorriz eta sozialimo eskatzen zebilen. Gaazteok zaretenok hau istorio bat izango da,baina istorian hau minitu bat bakarrik ez da.jo ta ke koldo eguneroko lanan.

    ResponderEliminar