jueves, 21 de febrero de 2013

ITXASO ATUTXA


El nombre propio hoy, en el PNV, es el de Itxaso Atutxa. Esta tarde, de cumplirse los procedimientos internos con normalidad, la Asamblea Territorial de Bizkaia, la elegirá, presidenta del Bizkai Buru Batzar. Será la primera mujer al frente de la ejecutiva vizcaína de EAJ-PNV en toda su historia. Un hito en la estructura del PNV, pero, a pesar de que la característica de género sea toda una novedad, la nominación y elección de Itsaso Atutxa alcanza otra lectura de especial relevancia; la regeneración continua  del nacionalismo vasco.

Conozco a Itxaso desde años atrás y siempre he tenido un magnífico concepto de su valía, tanto en el ámbito personal como en su vertiente profesional. Abertzale íntegra. Ha conocido, desde joven, la idiosincrasia de esta organización , en la que ha militado sin jamás pedir nada a cambio. Mujer de sentido común. Luchadora por la paridad entre mujeres y hombres, euskaltzale, dialogante y comunicadora. Sabe trabajar en equipo y forjar  sinergias de complicidad. Observadora y reflexiva, su aceptación de la propuesta pone en evidencia su compromiso para con una organización  dirigida hasta ahora por hombres pero, en muchos casos, sustentada en la base por mujeres activistas que, al fin, emergen, en los puestos de mando de una organización que necesita, y mucho, de su experiencia e  impronta.

Atutxa es, además, y esto es lo destacable desde mi punto de vista, militante de una nueva oleada generacional que llega al cénit de la estructura nacionalista como un cúmulo de olas impulsadas a la orilla. A una generación le sucede otra y a ésta la renovará otra sucesiva. Basta hacer el ejercicio práctico de visualizar a los representantes  que esta tarde se sentarán en la Asamblea territorial vizcaína para darse cuenta de que el PNV ha conseguido relevo, que hay banquillo suficiente para nuevos cambios. La Asamblea, los ayuntamientos, las instituciones de todo tipo, están conformadas por mujeres y hombres de un amplio espectro formativo, de una amplia base en edad que lleva de los veintipocos años hasta superada la cincuentena. A eso se llama base social amplia que debe seguir evolucionando y generando cuadros, líderes para hoy y para mañana.

Ese es el éxito que hoy quisiera destacar del PNV. Con un partido ideológicamente sólido, con propuestas programáticas definidas, la base militante es fundamental para garantizar el futuro. Y eso el PNV de hoy lo tiene. Su prueba evidente es Itsaso Atutxa.

Hace ya muchos años, cuando con kaiku azul y pantalón de mil rayas acompañábamos a nuestros dirigentes históricos, observábamos una barrera infranqueable que nos hacía temer un anquilosamiento  y senectud de nuestra representación pública. Hoy, quienes lucíamos aquel Kaiku somos quienes centramos la foto. Mañana  deberán ser otros y otras  los que nos sustituyan en lo más alto de la pirámide. La cadena no debe romperse porque en ese tránsito de militantes es donde estriba el dinamismo de nuestra organización. Una organización que , además, diferencia lo interno de lo externo. Que otorga responsabilidades diferentes a cada cual y que hace que perdure el axioma de que “las personas pasan pero el partido permanece”.Zorionak Itxaso Atutxa. Zorionak PNV


Año 1979. Orduña. Homenaje tras su regreso a Euskadi a Don Manuel Irujo. Detrás del "león navarro", Carlos Garaikoetxea, a la sazón, presidente del EBB. Junto a él,con kaiku azul, quien suscribe este blog, en su función de "servicio de órden". Otros tiempos, otros protagonistas.

2 comentarios:

  1. Zorionak!! Bazen ordua emakumeak argetzeko.

    P.D: Antiguako amaren elizan, ezta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bai, han bizkai buru batzarrak, anton ornaza lehendakari izan zenean, antolatu zuen Omenaldi bat antiguako eleizan

      Eliminar