viernes, 8 de marzo de 2013

“P´ALANTE CON EL COMANDANTE” O “AURRERA BOLIE”


Una delegación oficial de Sortu, con Martín Garitano –Diputado General de Gipuzkoa- a la cabeza, se ha trasladado hasta Caracas donde participará en los actos de homenaje al presidente de aquel país, Hugo Chávez, recientemente fallecido.

Son muchos los mandatarios y los representantes internacionales que darán el último adiós al “Comandante” de “Aló presidente”. Pero, una cosa es el respeto institucional debido y otra la complicidad ideológica de quienes, aquí, en Euskadi, han llorado a lágrima viva a un personaje, cuando menos controvertido.

Sobre todo cuando su obra política  ha conducido a su país a la división social y a aislamiento internacional, a través de un movimiento revolucionario semi místico de carácter caudillista.

El “éxito” del chavismo  ha sido posible, en buena parte a una autarquía económica favorecida por la utilización de los recursos naturales. El petróleo, principal recurso venezolano, ha sido utilizado fundamentalmente, como elemento de solidaridad externa (Irán, Cuba, Perú) y de beneficencia interna. La ventajosa situación de materias primas  no ha sido utiizada por el régimen revolucionario como una palanca del desarrollo interno, sino como una herramienta al servicio del subsidio, lo que ha alimentado el apoyo a sus tesis de las “bases populares” y la desafección y enfrentamiento de los cuadros medios. La “revolución”  se convierte en “madre protectora de los “desfavorecidos”, un papel parecido al desarrollado por Hizbolá en el Libano o Hamas en Gaza, lo que convierte a sus dirigentes en héroes de un numeroso ejército social .  Y todo ello con la energía de gobierno de un puño autoritario, limitador de los derechos básicos y de manera especial de la libertad de expresión. Vamos, un régimen con escaso perfil democrático.

Decía anteriormente que la Izquierda Abertzale  ha llorado a lágrima viva la desaparición de Chávez. Como si fuera su Sabino Arana particular. Es verdad. Ha resultado inaudito seguir en las redes sociales y en los medios de comunicación las alabanzas  y los desahogos revolucionarios de dirigentes como Maribi Ugarteburu entre otros. Están en su derecho.  Y nosotros en el nuestro de reclamar que esas lágrimas derramadas no hubieran surgido para ahogar el sufrimiento propio que ellos ayudaron a generar.

Lo que llama la atención, en todo caso, es que, desde sus orígenes, la izquierda abertzale y ETA en su principio siempre buscaron fuera de Euskadi referentes que dieran sentido  a su proyecto. Es como si este país necesitara el reflejo ajeno para sentirse libre. La “independencia” internacionalista.
Txabi Etxebarrieta dirigió su estrategia a través del libro rojo de Mao y la revolución China. Más tarde vinieron los fenómenos de descolonización. Luego,  Cuba, con sus barbudos y su práxis de “Patria o muerte” –Aberri  ala hil-. Más tarde,  Nicaragua  y el sandinismo. Allí, activistas de ETA compartieron armas  con la guerrilla sandinista. Pakito Arriaran , dejó su vida en aquella lucha.

Opinión gráfica publicada por "Gara"
Ahora toca la “revolución bolivariana” de los camisas rojas.
El problema de hoy es que quienes se miran en este espejo del chavismo no son simples teóricos de organizaciones clandestinas  o proscritas, sino opciones de gobierno legítimas y legitimadas. Como Bildu en Gipuzkoa. Y la impronta de su fascinación por el régimen venezolano comienza a hacerse notar  en su forma de gobierno.  El desprecio a los acuerdos mayoritarios preexistentes, la actuación unilateral, la desconsideración hacia el adversario político, la desfiguración del gobierno que se comporta como si fuera oposición, o lo que es más grave, la penalización económica al entramado empresarial tradicional, advierten de que el ensayo de revolución bolivariana en Gipuzkoa, o en Euskadi,  es mucho más que una amenaza lejana, sino una alternativa en ciernes.  Basta mirar a la balconada de la Diputación guipuzcoana para percibir, con la bandera venezolana a media asta – al igual que la ikurriña-, que esto comienza a ir en serio. Quizá ahora podamos comprender claramente qué quería decir Laura Mintegi cuando reiteradamente nos anunciaba que Euskadi necesitaba dar un vuelco hacia un nuevo modelo económico.

 El nuevo modelo de “p´alante con el Comandante” o “Aurrera bolie”.  Lo que no sé si los dirigentes de la Izquierda Abertzale han advertido es algo muy sencillo. De Perogrullo diría yo. Que los guipuzcoanos, los vascos, no somos venezolanos.
Esa puede ser nuestra salvación. 


*Un recuerdo, en estos días de exaltación chavista a Gaizka Etxarte, hijo de exilados vascos en Venezuela, asesinado en el año 1992 

2 comentarios:

  1. Eso nos librará. Que afortunadamente la mayoría de los vascos ha tenido la oportunidad de recibir una educación media superior a la que he percibido, al menos, de l@s venezolan@s entrevistad@s en la tele estos días. A la pregunta de qué era el comandante, ... las respuestas me han dejado perpleja: Chávez era todo, era Cristo, era Padre, Madre... un hermano... Eso no es un partido político... tampoco una religión... es una secta en toda regla.

    Como Bildu, con pocos de ellos se puede llegar a razonar, con menos alcanzar un mínimo de puntos en común... todo es tal cual ellos lo ven y no cabe más opción.

    Cierta fundación con aspiraciones de influencia económica y clara orientación Abertzale, picada por la exclusión de los suyos en Kutxabank, lleva meses aprovechando cuslquier excusa para poner a parir a la entidad. No seré yo quien diga que todo se ha hecho de maravilla pero al menos se debería tener un poquito de profesionalidad máxime en los tiempos que corren o no estorbar en aquellos temas que no se conocen.

    Por ejemplo, ponían a parir a Kutxabank durante tres o cuatro folios porque Moody's le había bajado la calificación... eso no es profesional, no saca a Euzkadi de ninguna crisis y deja en duda si el que lo escribió consultó las fuentes que citaba porque por aquella época Moody's otorgaba la misma calificación a kutxabank que a Bankia...

    Con todos estos que se pasan de listos, solo saben imponer o amenazar, mentir o engañar para tener alguna opción... no sé a dónde íbamos a llegar...

    ResponderEliminar
  2. El caso de Bildun es aún más sangrante. Contradicciones con patas. Todo el mundo con su Audi en un territorio sin petroleo, que se ha forjado una tradición industrial a base de esfuerzo. Y estos, empezando por el comandante garitano, a chupar de la piragua y a obtener el poder gracias al primo de Zumosol. No enga an a nadie. En las últimas elecciones, empatraron con el PNV. las siguientes las perderán.

    ResponderEliminar