viernes, 26 de julio de 2013

CAFÉ, COPA Y PURO



La actual corporación municipal de Lemoa, con la alcaldesa de Bildu a la cabeza, ha vuelto a sacar los trapos sucios del anterior equipo de gobierno, presidido entonces por el PNV. En una primera entrega fueron los gastos derivados de las comidas oficiales, y de manera significativa, el desembolso público en puros habanos.  Ahora, en una segunda dosis de escandalera, la representación de la izquierda abertzale ha divulgado la cuenta que el anterior consistorio arratiarra se gastó en bebidas alcohólicas y en dietas de kilometraje. Todo absolutamente reprobable y merecedor de la censura más contundente.

En los tiempos que corren, alguien podría esperar que el partido afectado –el PNV-  intentara esconder la cabeza debajo del ala, que negara el comportamiento impropio de su ya ex militante, y defendiera su inocencia  atacando al adversario. El “tú más” se ha convertido en la práctica común  del discurso político en boga cuando una irregularidad es destapada.

Y sería fácil contestar a la Izquierda abertzale –hoy acción acusadora- recordándole su miserable comportamiento reciente en la mayor corrupción que el ser humano es capaz de cometer (la eliminación física del adversario a través del asesinato, la extorsión o la persecución ideológica). Cabría, también, responder a la denuncia equiparándola con comportamientos irregulares, cuando menos, en territorios o corporaciones gobernadas por quienes hoy se presentan como fiscales populares. Pero no. Extender la suciedad no hace sino manchar a todos por igual y el perjudicado global de esta tesis del “ventilador” sería el compromiso público de centenares de hombres y mujeres honestos que desarrollan su actividad sin tacha y como servicio a la colectividad.

Si el alcalde anterior de Lemoa, su equipo de gobierno, se extralimitó en sus funciones, si su comportamiento con el dinero público no fue rigurosa, si su comportamiento personal fue reprobable, pídansele explicaciones, apártesele de la acción pública, oblíguesele a pedir perdón y a restituir, si ha lugar, el trastorno económico ocasionado. Y si se cree que ha delinquido, acúdase a los tribunales, apórtense las pruebas que haya contra él y déjese  a la justicia que actúe.

El PNV no ha tenido reparos en reconocer que falló el control interno para impedir una conducta pública inapropiada. No le han dolido prendas en pedir perdón públicamente a la ciudadanía de Lemoa por el nefasto ejemplo de su representante municipal y , tampoco le ha temblado el pulso a la hora de solicitar la baja en su formación de quien ha vulnerado el código de conducta ético que tiene adquirido para el conjunto de su militancia, y de manera especial para quienes ostentan responsabilidades públicas.

El PNV sabe que el daño ocasionado por la mala práxis de sus gestores en Lemoa  es relevante, que le costará recobrar la confianza de la ciudadanía y que para hacerlo deberá restituir a su marca partidaria los valores perdidos de transparencia, honestidad, austeridad y servicio a la comunidad.
Centenares de mujeres y hombres trabajan honradamente por hacer mejor la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin horarios, sin opción de lucro, perdiendo tiempo de conciliación familiar, con el escaparate público abierto de par en par a la crítica y, en ocasiones, las descalificación injusta. Todos ellos, se merecen un respeto.  Y ese respeto debe comenzar por el comportamiento  honesto de todo cargo público.

Si alguien pretendiera  ser recompensado con café, copa y puro, por su puesto, sobra en la política vasca. Al menos en el PNV.

La Izquierda Abertzale ha vuelto a la gestión pública después de años de renuncia propia inicialmente, y de ilegalización después. El comportamiento de muchos de sus nuevos gestores hace pensar que su encuentro con las instituciones fuera la inauguración de un nuevo tiempo democrático. Como si el mundo empezara con ellos. Y no se dan cuenta de que la Euskadi de hoy, la que todos y también ellos disfrutan, es gracias a que otros la hicieron posible.

Mientras ellos levantaban muros de barricadas otros atendían las necesidades básicas del país. Tal vez se equivocaron en ocasiones, pero mientras ellos destruían, oros construíamos patria.
Ahora es fácil poner el dedo en la llaga del error o destapar actuaciones comprometidas. Y todo se engrandece, se magnifica, para en una estrategia preestablecida,  derribar la percepción social mayoritaria de que el PNV gestiona y ha gestionado bien.

No es casual la agitación y propaganda que EH Bildu lleva a cabo con los puros y las copas de Lemoa. ¿Por qué no ha acudido la izquierda abertzale ante la justicia ordinaria para denunciar el caso?.  ¿Por qué la actual alcaldesa no ha tenido a bien remitir la información que obra en su poder  al PNV, como ésta formación se lo ha pedido? ¿Tal vez porque prefiere más el ruido que las nueces?.  La  maquinaria publicitaria de la Izquierda Abertzale  ha anunciado ya una “tercera entrega”  del affaire. Otro “cuaderno negro” con el que infectar las redes sociales con rumores, sospechas y acusaciones veladas que se quedarán nuevamente al borde de la calumnia y sin ser llevadas ante un juzgado. 

Mientras, en Gipuzkoa,  el Diputado general se enfundaba  la corbata  para, visiblemente enrabietado, acusar en comparecencia de prensa  a todos los partidos de la oposición de acosar al ejecutivo que preside.

 Que se pida cuentas por la ruptura unilateral de los contratos de la planta de tratamiento de residuos, que se exijan explicaciones por el no cumplimiento del acordado plan anti crisis, que se lleve a los tribunales a quien condiciona la contratación pública  a imposiciones  laborales, que se proteste por imposibilitar –como Rajoy en el Congreso- comparecencias pedidas por la mayoría…es calificado por la Izquierda Abertzale de “acoso” a la Diputación foral.

¿Todavía no se han dado cuenta de que en democracia el ejecutivo debe estar sometido al control de la oposición?  Cuando no se dispone de la mayoría parlamentaria suficiente, y EH Bildu no la tiene en Gipuzkoa,  el ejecutivo debe intentar alcanzar acuerdos para hacer respetar su posición. Ahora bien, cuando se actúa con el “ordeno y mando”, como si  se ostentara una mayoría absoluta sin tenerla,  se corre el grave riesgo de perder la perspectiva y hasta el sentido común. De ahí que se crean acosados, víctimas de un contubernio. Y lo único que han descubierto es la democracia y sus reglas de juego. Pero eso es harina de otro costal.

Quien despilfarra el presupuesto en “café completo” o en decisiones arbitrarias como rescisiones de contratos con indemnizaciones millonarias, debe ser borrado de la actividad pública en Euskadi. Sea alcalde o diputado general.   Por principio ético, por respeto a la ciudadanía y por rigor de custodia de presupuesto público.

5 comentarios:

  1. El PNV es como la típica tia alta, guapa y lista... las demás no van a reconocer que en comparaciòn tienen todas las de perder así que procurarán (por este orden) dejarla de tonta, si no pueden de puta, si tampoco magnificaràn cualquier error y esconderàn sus aciertos y si tampoco es suficiente entrarán en el terreno de la subjetividad (sin pruebas)... por ejemplo huele mal... o en la más mísera de las mentiras... es lesbiana. Así para cuando todo se aclare, si se aclara... alcohol y milagro mediante los cardos habrán pillado cacho...

    ResponderEliminar
  2. Lo de la IA está siendo de tal cachondeo que no sé como no se les caé la cara de vergüenza.Han pasado del "ez,ez,ez anmistia ez da negoziatzen" a suplicar una negociación al efecto ante la displicencia del gobierno Español,del "peajerik ez" al "peajerik bai" en meses,del "hitza herriari" ha apostarse en las puertas de los colegios electorales con la libreta...,del "ikurriña bai Española ez,PNV Español" a perder el culo para colocar la Española en cuanto Urquijo levanta el dedito o a retirar la placa que Olano colocó en los soportales de la dipu explicando que la Española ondeaba en contra de la voluntad mayoritaria de los Gipuzkoanos al primer requerimiento.En definitiva,que tras 35 años haciendo el gilipollas(en el mejor de los casos)e iluminándonos el camino,acaban de embarrancar en una rendición sin condiciones ante RuGALcaba,la guardia civil y el tribunal constitucional.Y todo este jo ta ke irabazi arte!! a cambio de que les legalicen un partido constituido con arreglo a las exigencias constitucionales Españolas.Ni independentzia,ni sozialismoa,ni siquiera estatuto a cuatro y los presos en la trena con el gobierno Español de mano y con treintayuna.A esto se debía referir Otegi con aquello de "sonreid,vamos a ganar",digo yo,o quizás se refería a la dipu de Gipuzkoa y la nueva cruzada "zero zabor".Han debido pensar que ya que no pudimos con el estado Español,ni con la inmensa mayoría de vascos,a hostias,vamos a ver si ganamos a la mayoría de Gipuzkoanos por nuestros santos cojones.Amén.Y en esas andamos,ahora los de Bildu,los más listos del mundo,volviendo a iluminarnos el camino con la quimera del "zero zabor" y con el espantajo del cáncer y la incineradora txapada manu militari,muy al gusto de Garitano y su séquito,tierra quemada,pues saben que les queda un par de años a lo sumo mandando en la dipu y otro tanto para perder la absoluta en unos cuantos de los ayuntas en que la detentan actualmente.Mientras tanto nuestras abundantes(por suerte) fundiciones y forjas,tubos de escape de vehículos a motor,calefacciones e incineradoras funerarias echando cáncer a tutiplen todos los días y los de Bildu sin enterarse.Dechado de coherencia,cáncer por todos los lados en cantidades ingentes en comparación con lo que expulsaría la incineradora y no pasa nada.........
    Por si todo esto fuera poco leí en entrevista a Garitano de "noticias de Gipuzkoa" expresar a este que,"Este camino será seguido por los otros territorios" en referencia a la quimera basuríl de Bildu en Gipuzkoa:hay que estar muy ciego,alejado de la realidad,ser muy tonto o extremadamente hipócrita y cínico para expresarse así sin despeinarse.No han aprendido nada,Gipuzkoa tiene 710.000 habitantes,están teniendo problemas serios de contestación popular en la mayoría de pueblos en los que imponen el PAP y a pesar de todo no llegan a 100.000 los ciudadanos que viven actualmente bajo la imposición de dicho sistema.Por mucho que estiren el chicle no tienen capacidad para ir mucho más allá.......y en estas condiciones suelta Garitano que "Este camino será seguido por los otros territorios".........para no ser Españoles son Quijotes de cojones,un no parar de darse cabezazos contra los "molinos de viento" de victoria en victoria hasta la derrota final.Y vuelta la burra al trigo.......

    27 de julio de 2013 11:10

    ResponderEliminar
  3. Lo has bordado Xabier! El problema es la gente más joven, que no ha vivido con conciencia política todos estos años, a los que les lavan el cerebro de txozna en txozna, principalmente en verano.... Y se tragan con patatas cualquier historia...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver, como hechais las culpas a la persona que representava en Lemoa al PNV y era el Alcalde, aun ha sabiendas que el Alcalde que entrego ya su carnet del PNV, LLEVABA 30 AÑOS SIN FUMAR ! Podeis explicar entonces para quien eran los puros ?
    No le useis como conejillo de indias, la gestion del PNV es la que esta corrupta, por lo menos en Lemoa, tendriais que hacer un profunda investigacion.
    Esto es mas serio de lo que paree, y acusa a las personas que estan ahora en la alcaldia de haber estado matando gente es una tonteria.
    Es lo unico que se os ocurre para desviar la atención de tal grave asunto.
    Javier Beobide tiene su culpa ya que era el alcalde en ese momento,pero solo culplia ordenes, la cupula del PNV de LEMOA ha estyado al corriente de todo esto, en todo momento

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Burukide... El alcalde NO era el maximo responsable de la gestion en Lemoa porque no interesa que asi sea. Lo interesante es intentar hacer pringar al adversario (politico). La estrategia es: ya que es imposible que nosotros nos hagamos mejores, vamos a enmierdar al resto... Asi les quitamos merito y no parecemos tan penosos (ejemplo de evolucion humana a la spanish... Esta claro que se quedan con lo mejor de cada casa algunos de la IA)... Tenia razon vd, Burukide...

    P.D: Perdon por la ausencia de acentos. La Blackberry no me da opcion a ponerlos en su blog. Lo siento!

    ResponderEliminar