miércoles, 23 de octubre de 2013

CON LA IKURRIÑA NO

Inés del Río Prada salió ayer tarde de la prisión coruñesa de Teixeiro, apenas veinticuatro horas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictara una sentencia por la que dejaba sin efecto la denominada “doctrina Parot”.



Del Río era excarcelada por un auto de la Audiencia Nacional en cumplimiento del fallo del TEDH tras pasar casi la mitad de su vida -26 años- en centros penitenciarios.

La ex activista del “Comando Madrid” de ETA fue acompañada en su salida de prisión por un grupo de familiares y amigos que pretendieron evitar las imágenes de la liberada situándola tras una ikurriña.



Reconozco que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo restablece la justicia y la vulneración de los derechos de los presos a los que se les aplicaba la “doctrina Parot”. En tal sentido se trata de una muestra de fortaleza del Estado de derecho frente a las medidas excepcionales antiterroristas. Una buena noticia para la democracia y la convivencia (fue el mismo tribunal el que dictaminó ajustado a derecho la ilegalización de Batasuna).



Pero lo que no puedo asumir de ninguna manera es que Inés del Río se escude o la envuelvan en una ikurriña. Con mi bandera no. Porque no puedo olvidar que Inés del Río tiene en su armario particular veinticuatro asesinatos.

Que ha cumplido ya su condena; bien. Que debe estar en la calle, también. Pero que no se envuelva en el símbolo de este Pueblo.

Que reorganice su vida y que viva en paz con su conciencia.

Y, que pronto, nos olvidemos de ella como un signo de que del pasado violento ha surgido un presente y un futuro prometedor en paz y libertad para todos.

7 comentarios:

  1. Están mostrando la Ikurriña (seguramente por la censura que se le aplica en Navarra), no la están tapando. Si no, no irían varios metros detrás de Inés. Vosotros seguid mirando al PP para contentarle, si.

    ResponderEliminar
  2. Me da igual que la tape o que la acompañe. Esa señora no ha matado en mi nombre ni en el nombre de mi país.

    ResponderEliminar
  3. ¿anónimo? valienteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko, Koldo! Una breve, pero magnífica y necesaria aclaración a esa noticia, y con más valor, si cabe, al venir de una persona como usted, vasquista e implicado en la vida política de Euskadi. Reciba un cordial saludo, Carlos Penela.

    ResponderEliminar
  5. Se equivoca su gran persona. Para usted la ikurriña es una bandera regional constitucional y corrompe su verdadero significado poniéndose a su lado.
    Los únicos que podemos llevarla con dignidad somos precisamente los que no somos ni regionalistas ni constitucionalistas como usted.

    ResponderEliminar
  6. Por la ikurriña mucha gente ha muerto y ha matado, mucha ha sufrido exilio, clandestinidad y cárcel... la ikurriña es de todos/as, Ines ha cumplido, la ética y conciencia para cada cual, que ya nos conocemos, Ines del Río (o sus amigos) pueden llevar la ikurriña, la bandera de Nafarroa, el arrano beltza o hasta la del Oberena, faltaría más!!

    ResponderEliminar