martes, 1 de octubre de 2013

PASOS ADELANTE PARA NO IR A PEOR

Creí que los responsables de "informativos" se habían equivocado y metido una pieza de fonoteca. Era como si la crónica  que se relataba  hubiera ocurrido hace ocho o diez años. Pero no. Era un directo. Y me costó reconocerlo.

Al escuchar aquello de que se había producido una operación policial, ordenada por la Audiencia Nacional y que la Guardia Civil había detenido a 18 activistas de "Herrira", me sentí situado en otro tiempo. En el tiempo gris de la confrontación. En el tiempo en el que no había día que pasase sin un sobresalto, sin una algarada, sin un acto de violencia, de kale borroka, de ilegalización...de crispación y desasosiego. 

Algunos parecen añorar aquel calendario de acción-reacción. Yo no.
Como la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país me sentía, y me siento, cómodo con un panorama de tranquilidad, de habitual calma rutinaria. En ese escenario que Jesús Eguiguren denomina "de paz".

ya desde el fin de semana, con el anuncio del comunicado de ETA, pudimos observar que alguien quería llevarnos marcha atrás. Enorgullecerse de su actividad armada no estaba en el guión de la respuesta de ETA que se aguardaba. Era un retroceso. Un comunicado literariamente buen conjuntado, escrito , seguramente, desde el interior del país y no por la mano de un pistolero al uso.

Era como una carta destinada a su militancia. De consumo interno. En ella ETA hablaba , por primera vez de "reconciliación" pero, para los más acérrimos  seguidores de la organización, intentaba poner en valor su trayectoria. Como si alguien les hubiera denunciado tibieza y traición a la hora de abordar una necesaria autocrítica; el reconocimiento del daño causado. Y ETA , en lugar de anunciar  nuevos pasos hacia el desarme o su desmilitarización, prefirió salvaguardar su historia de cara a los suyos. Nadie espera que el Papa aparezca un buen día en el balcón vaticano para abjurar de Dios.

El comunicado del sábado podía ser la antesala de ulteriores entregas en las que , esta vez sí, se anunciaran nuevos movimientos que nos permitiera  salir del bloqueo en el proceso iniciado. No lo descarto aún. Pero , aquella carta, publicada en su particular "Gudari eguna", sonó a pasado.

La respuesta del Gobierno español, fundamentada en un mandamiento judicial, no se ha hecho esperar. Nueva presión y detención masiva de militantes de apoyo al colectivo de presos. No cabe la ilegalización, ya que "Herrira" no es una organización política sino un colectivo de carácter social. Pero el mensaje era nítido. El Ministro de Interior había anunciado  semanas atrás que "el reloj se había puesto en marcha" para la Izquierda Abertzale. La amenaza  se contrastaba con la redada policial y la vuelta al fundamento poco jurídico de que "todo es ETA" y mientras ETA exista, mientras no se disuelva, "leña al mono".

En pocos días hemos retrocedido muchos metros, demasiados.  Unos y otros deben saber que  no es tiempo de compactar bloqueos, sino de todo lo contrario. Deben dar pasos adelante. Unilateralmente si es preciso, para no condenarnos a la frustración. 
Las respuestas tampoco pueden ser sustentadas en recetas  anteriores. Porque ni la movilización, ni la salida a las calles, ni la violencia  van a hacer que el Gobierno se mueva un milímetro. Al contrario, fortalecerá su inmovilismo y el Ministro de Interior se sentirá aún más cómodo en su discurso represivo e ilegalizador.

Hay que dar pasos, pero hacia adelante, afrontando con valentía, con realismo, la situación. Obligando a que el cese definitivo de ETA  culmine con la historia de una organización militar. Dando opciones a los presos a resocializarse. Como lo hacen los presos comunes. 
De lo contrario, el futuro de la Izquierda Abertzale y el nuestro, el de la sociedad vasca en general, irá a peor. Y eso no nos lo podemos permitir

2 comentarios:

  1. Igual, para no caer en la frustración nos tenemos que olvidar de los que quieren ir para atrás y empezar a dar nosotros los pasos adelante. Así no dejaremos que los dos polos que viven cómodamente de la frustración de nuestra sociedad continúen manejando nuestra agenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado comentario. La retroalimentación empieza a formar parte de nuestro ecosistema político, unos abanderados de la no entrega de armas y por lo tanto enemigos del estado en todas sus ramificaciones y otros victimas de yugo de los primeros. ¿Qué son unos sin los otros? NADA.. Espabilen señores que esto se acaba. No utilicen Herrira para tapar Barcenitis aguda y no utilicen a los del Yugo para justificar su carencia de ideas. Resulta repetitivo y aburrido. Solo me preocupa que de nuevo la Izquieda Abertzale manipule a los jóvenes con algaradas que provoquen mas detenciones. A los jóvenes de mi país os pido que no caigáis en ser los mantenedores de gente que no piensa en vuestro propio progreso. Gazteok Aurrera inoren menpean.

      Eliminar