viernes, 13 de diciembre de 2013

KIERKEGAARD, PASADO Y FUTURO

“La vida sólo se comprende mirando hacia atrás, pero sólo puede ser vivida mirando hacia delante”. Esta profunda referencia, que invita a la reflexión y al razonamiento fue alumbrada por un notable filósofo danés, precursor del movimiento existencialista. Su nombre, casi impronunciable es Soren Aabye Kierkegaard.

Debo reconocer que mi descubrimiento de Kierkegaard fue tangencial, en aquellos años de mocedad en los que se estudiaba filosofía y nada hacía suponer que tal enseñanza computara en los informes Pisa. Su figura aparecía un tanto eclipsada en los libros de texto, a continuación de Kant y Hegel, y como su obra aparecía recogida en las últimas páginas del curso, su pensamiento pasaba inadvertido en el calendario docente, siendo muy improbable que los exámenes de selectividad recogieran una pregunta que le mencionara. Así que Kierkegaard pasaba de refilón y rápidamente.

Pero hete aquí que otra asignatura, la literatura, vinculada esta vez a figura de Miguel Unamuno, señalaba como enlace obligado al pensador danés de las pelotas, por lo que no me quedó más remedio que hacer un hueco al estudio de sus ideas. De allí extraje la cita de referencia.

No me caben prendas es reconocer que, por mucha relevancia que tenga su razonamiento filosófico –que lo tiene- , Kierkegaard siempre me ha parecido un tostón y un rato aburrido.

Sin embargo mi tedio desaparece y se transforma en carcajada cuando Faemino y Cansado, con copa de patxarán en ristre, en medio de un alucinante diálogo del absurdo repiten aquello de “que va, que va, que va...yo leo a Kierkegaard”. . Sublime. Y me río hasta de Janeiro.

Lo mismo me ocurre cuando leo a Jon Juaristi. Es superior a mis fuerzas. Se me destensan los nervios y surge, primero la risa y luego la carcajada. Me ha ocurrido hoy mismo. El periódico “El Mundo” publicaba el jueves una entrevista con quien dirigiera el Instituto Cervantes. Acaba de publicar otro libro. Un best seller seguro. Se titula “Historia mínima del País Vasco”. Desternillante.

Para su promoción ha comenzado a adelantar contenidos en entrevistas jugosísimas. Ahí va un entremés. Pregunta: “¿Quien fue Sabino Arana?”. Respuesta:- “Sabino Arana era muy español. Era cristiano viejo, castizo: creía en la pureza de una raza española que no se había contaminado con los judíos ni con los moros. Los únicos no sospechosos eran los vascos, que habían conservado el euskera incluso en sus apellidos. El resto de los españoles eran mestizos. Es propio del Antiguo Régimen. Existía la convicción de que los vascos eran los españoles más puros de sangre porque el hecho de conservar el vascuence demostraba que no se había sometido a ningún pueblo. Como teoría es una castaña. No hay raza vasca ni nada parecido”.

Ay, que me meo. Sabino Arana “muy español”. Que saleroso es este Juaristi.

Pero, las ocurrencias nunca vienen solas. Siguiente pregunta; “Dice que Franco no fue antivasco. Que sufría de “vasquismo congénito”. Respuesta:- “Toda la derecha española ha tenido una admiración tonta por el País Vasco, porque era muy conservador. En el XIX era rural, cristiano a machamartillo, agradable para el verano. Admiraban a los pelotaris, buscaban amas de cría vascas...Franco no fue una excepción. Veraneaba en San Sebastián, le gustaba el Athletic. En “Raza”, los héroes son vascos. Por eso tenía manía a los nacionalistas, católicos que se habían ido con esa gentuza masónica, comunista. Les aplicó un correctivo relativo, impidió que ningun nacionalista ocupara un cargo político pero no les persiguió económicamente. Franco privilegió a las regiones industriales y dejó que prosperase una cierta burguesía nacionalista, sobre la que la represión no fue tan fuerte como contra la izquierda”.

No aguanto más. Me ha dado un ataque y no paro de reirme. Mucho mejor que con Faemino y Cansado. Y ni que decir tiene de Kierkegaard.

Pero Juaristi redondea la faena. Pregunta :- “Revisa el tópico del veto franquista al euskera. ¿Por qué?.

Respuesta:- El folklore no le preocupaba (a Franco). Ya aprendí en los 60 con libros que se vendían legalmente y fui a una ikastola. El uso del euskera no estuvo perseguido. Estaba obstaculizada su enseñanza formal.”.

Ja ja ja ja...Que me traigan un orinal que reviento. No me había reído tanto desde que vi la película “Mar adentro”. Jon Juaristi interpretó mal la cita de Kierkegaard. Mirar hacia atrás sí, pero con los ojos abiertos.

Resulta llamativo que cuando el Institut d´Estudis Catalans lleva adelante una iniciativa titulada “Espanya contra Catalunya: una mirada històrica 1714-2014”, los tambores de la opinión pública del Estado truenen como cuando ruge la marabunta. Y todo por el simple título de unas jornadas que ni tan siquiera se han celebrado. No han esperado ni a conocer el respetable elenco de ponentes historiadores, ni sus consideraciones académicas ni nada de nada. Hasta han movilizado al Fiscal General , en un acto inaudito de soberbia de Estado. Ahora bien, cuando quien revisa el pasado construye un relato adecuado a la leyenda de Viriato, Indibil y Mandonio, el Cid campeador, Cánovas y Romanones, la cosa cambia y el palo se transforma en botafumeiro e incienso. Manda huevos, y mandó dos docenas.

Suele repetir Jonan Fernández que en la hoja de ruta de paz y convivencia para Euskadi existe un consenso amplio a la hora de mirar al futuro, pero que las diferencias se observan cuando las formaciones políticas vascas miran a nuestro pasado reciente.

Hace un par de semanas critiqué abiertamente una declaraciones pronunciadas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien , a mi juicio, no estuvo especialmente acertado a la hora de expresar sus sensaciones en relación a la trayectoria histórica de la Izquierda Abertzale.

Arraiz ha vuelto a hablar. Lo ha hecho en la radio pública vasca. En dicha entrevista, el presidente de Sortu afirmaba que "cada formación y cultura política tiene su historia y su forma de contar su historia". "Nosotros tenemos la nuestra, y en ese sentido, nos sentimos orgullosos con los compromisos con este país y con la defensa de los derechos de este pueblo que hemos tenido a lo largo del tiempo". No obstante, matizaba que, en esta historia "larga", la izquierda abertzale "ha hecho cosas buenas y cosas malas". "Y nos sentimos orgullosos de las que hemos hecho bien y lamentamos las que hemos hecho mal" añadía. En sintonía con esto último, el dirigente de la Izquierda Abertzale destacaba que “estamos dispuestos a hacer un ejercicio compartido de autocrítica con los demás partidos sobre lo que ha pasado en los últimos años en Euskal Herria" y hacer "una síntesis entre todos". En este sentido, apuntaba que se ha olvidado que hace dos años la izquierda abertzale ya hizo una autocrítica "importante", al decir que su posición política "en torno a ciertas cosas que han ocurrido en este país, a veces, de forma involuntaria, habían sumado sufrimiento al padecido por las víctimas del mismo". Es como si en dos semanas el presidente de Sortu hubiera leído a Kierkegaard y hubiera encontrado la cita de “la vida sólo se comprende mirando hacia atrás, pero sólo puede ser vivida mirando hacia delante”. Esta vez le hemos entendido mejor.

Nadie dijo que el camino hacia una nueva convivencia fuera fácil. Todos tenemos problemas para adaptarnos a ese nuevo tiempo. Incertidumbres, miedos, reservas e incluso contradicciones internas que agitan la tensión de unos frente a otros. La Izquierda Abertzale también los tiene y deberá solventarlos con toda la eficacia que sepa aplicar. Porque los sabotajes que algunos protagonizan les queman más a ellos que a los demás. Y, aunque no lo expresen, son conscientes de ello.

Que nadie lo dude, la sociedad vasca necesita a la Izquierda Abertzale para vivir la vida mirando hacia delante. Aunque muchas veces se equivoque, se explique mal o cometa excesos reprobables. Nos va a costar trabajo entendernos. Pero tendremos que esforzarnos todos para que no se pierda en el camino. No nos queda otro futuro.



7 comentarios:

  1. Coincidimos, Koldo, en la crítica a Jon Juaristi, viejo conocido con el que en una época se podía debatir sin caer en una sucesión de soliloquios que rayan en lo ridículo. En un momento de tu reflexión, cuando has comentado la entrevista hecha a Arraiz, me he hecho la ilusión de que tú también ibas a entrar en el terreno de la autocrítica: "Nadie dijo que el camino hacia una nueva convivencia fuera fácil. Todos tenemos problemas para adaptarnos a ese nuevo tiempo. Incertidumbres, miedos, reservas e incluso contradicciones internas que agitan la tensión de unos frente a otros". Pero no. Solo era un poco de retórica para exigir "autocrítica" ajena.

    La duda que me queda (y que te pregunto por si quisieras responderla) es si alguna vez se te ha pasado por la cabeza hacer era mirada hacia atrás que recomienda Kieerkegaard (al que muchos descubrimos a través de Unamuno, como dices) para comprender por qué hemos vivido tantos años de violencias, o si crees que ese ejercicio de autoevaluación solo les corresponde a los otros.

    Dicho en otras palabras: ¿crees que el PNV ha cometido errores políticos estratégicos en el pasado reciente, que incluso han podido contribuir a radicalizar las opciones nacionalistas de muchos (por la tibieza que ha mostrado ante la negación que hacía y hace ell estado de la nación vasca) o, por el contrario, piensas que el partido ha actuado siempre correctamente ante una política española negacionista del golpismo y fiel heredera de éste?

    Sería interesante tener un debate sincero sobre el papel que ha jugado cada cual en los últimos 50 años, y asumir responsabilidades, no para mortificarse, ni tampoco para usarlo como ariete contra el otro, sino para "comprender" y luego "vivir".

    Entiendo que un blog público no es el mejor sitio para este debate. Pero dejo abiertas las preguntas y encontraremos el lugar y el momento para compartir respuestas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lazarillo de Algorta.15 de diciembre de 2013, 0:06

    A ver Laura. Como siempre, mezclais churras con merinas,.... o mejor dicho "soliloquios que rayan en lo ridículo".
    Las decisiones erróneas o no que el PNV hubiera podido tomar, nada tienen que ver con esos ERRORES de los que al parecer habla Arraiz. Es decir, someter a sangre y fuego a toda una sociedad en pro de VUESTROS intereses. Puro fascismo. Y digo al parecer por que me quedo con las ganas de saber cuales son esos compromisos y cuales los errores de los que habla Arraiz.
    El problema de La I.A "ha sido" su falta de cultura democrática, y la cita que nos dejas lo deja al descubierto;
    " ¿crees que el PNV ha cometido errores políticos estratégicos en el pasado reciente, que incluso han podido contribuir a radicalizar las opciones nacionalistas de muchos (por la tibieza que ha mostrado ante la negación que hacía y hace ell estado de la nación vasca)"

    Trasladas que la responsabilidad de lo que hacían/ais los del “Jo ta ke independentzia ta sozialismoa lortu arte” era del PNV?? Osea, que seguís con el conmigo o contra mi??

    Hoy ahí os tenemos, sin Independentzia, ni sozialismo ni nada. Sentados en laS poltronas de los “supuestos” errores estratégicos del PNV. Pagando el cupo que corresponde a Gipuzkoa txintxo-txintxo. Organizando en Donosti los campeonatos de España de maratón, con el dorsal de la Diputación de Gipuzkoa. Ay! Y que vamos a decir de los piperpotos, la “guerra” que nos dabais con los piperpotos. Etc, etc, etc
    Lo menos que nos esperábamos es que hicierais aquello que nos exigías a nosotros. Desobediencia, insumision,... pero no, eso que lo hagan “los tibios”, verdad?

    Podría estar escribiendo sobre las contradicciones de la I.A horas y horas pero no merece la pena
    después de ver que la I.A sigue sin saber quienes son los artistas de las ultimas pintadas habiendo un video de ERNAI colgado en red, “autoinculpandose”.... me temo que llegaría a ese viejo dicho que dice “ no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

    Termino con un copia/pega importado de las redes sociales y que me ha gustado mucho;

    “EAJ TRAIDOR? Efectivamente ha TRAIDO Osakidetza, EITB, Ertzaintza, capacidad de regular y recaudar impuestos, Educación en euskara...muchas cosas. Como se dice ahora: "instrumentos de Estado".
    Todas esas cosas que ahora decís defender ( vosotros estabais a otras cosas) ante los recortes,.... eso si en Gipuzkoa lo llamáis racionalización presupuestaria.

    P.D
    Si aun seguís sin saber quienes son los de las pintadas en unos días, dejame un mensaje en este blog que gustosamente te paso el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Laura maja:

    He flipatutxen en colores como dice mí tía que está en el euskaltegi con tu escrito. Me ha gustado mucho eso de preguntar si el PNV tiene la culpa de que los vuestros que ponen bombas y matan y que ahora están en la cárcel o viviendo en algún piso franco manteniendo un menguante arsenal han hecho todo eso por que el PNV es muy malito. Vamos, que el PNV tiene la culpa de que los vuestros se dediquen a matar ertzainas o empresarios simpatizantes del PNV.

    El PNV claro que hace autocrítica, Laura, pero no llega a los extremos de adjudicarse la responsabilidad de la jamada de tarro de los que se meten en ETA, que es, como tu bien sabes, responsabilidad exclusivamente vuestra que metéis a los chavales ese veneno de la ideología en las herrikos y luego terminan quemando contenedores o atacando a la ertzaintza en los partidos de futbol de la selección de Euskadi. El PNV no es responsable de eso, pero tu haces que como sí.

    Con esa base mental que ya de entrada emplaza al PNV a tener que asumir cosas que no promueve ni comparte y vosotros si promovéis y compartís de verdad que me parece que el diálogo que podamos tener empieza muy mal. Entiéndelo, aquí cada cual promueve su propia estrategia. Es vuestra estrategia la que promueve la acción político-militar y vuestra ideología la que legitima el uso de la violencia por razones políticas. Nosotros los del PNV ni hemos impulsado una acción político-militar ni legitimamos ninguna violencia por razones políticas, ni la vuestra ni la de ningún otro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Como te dice Urkullu,...."Está muy bien hacer el discurso teórico de la soberanía, pero soberanía se hace día a día."

    Por cierto, cuando teneis la oportunidad de hacer una hoja de ruta hacia la independencia os echais para atras. Lo vuestro todo es de boquilla como se refleja en el video. Sois reidiculos a mas no poder.
    http://youtu.be/2XZisxgg80I

    ResponderEliminar
  5. Resulta evidente, estimada Laura, que las páginas de un blog, abierto a cualquier opinión, no son quizá la mejor fórmula para mantener un debate abierto y sincero sobre el pasado de este país y la responsabilidad que cada cual ha tenido en el mismo. Pero para contestar a tu reflexión mantengo lo dicho al final del post, La sociedad vasca necesita a la Izquierda Abertzale. Y el PNV también. En nuestra mano está recorrer juntos, desde el respeto y la diferencia, el camino del futuro . El PNV está dispuesto a hacerlo porque desde siempre estuvo en la senda de las vías exclusivamente pacíficas y democráticas. Confío en que la Izquierda Abertzale también lo esté hoy decididamente. Pero el camino se demuestra andando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Koldo, en que éste no es el lugar. Y coincidimos también en que el camino debe recorrerse desde el respeto y la diferencia. Buscaremos el momento. Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Ene que risas hisimos al pasar por este tema., txalos y todo nos hiso Laura en cuatro letras (bis)
    Erramillete erramillete Laurakoak nora zoazte , Altza mintegi eskutik goaz poliki (bis).

    ResponderEliminar