lunes, 2 de junio de 2014

RESPETO DE FUEROS Y LIBERTADES

Tras el anuncio de la abdicación del rey de los españoles se me han ocurrido muchas cosas. Pero contaré hasta diez , no vaya a ser que diga alguna inconveniencia.
En el intervalo de poner en orden las ideas, he pensado  en la alegoría representada en este cuadro titulado "Besamanos de la Jura de los Fueros por el Rey Fernando ‘El Católico’"  pintado en su dia por Francisco de Mendieta.
Este lienzo recoge un hecho muy importante. Es la Jura de los Fueros por el Rey Fernando “El Católico”, el año 1476 (o sea, 16 años antes del descubrimiento de América), en la Iglesia Juradera de Santa María de Gernika. Los vizcainos, que un día decidieron libremente que el rey de Castilla fuese al mismo tiempo Señor de Bizkaia, antes de aceptarlo como tal (es decir, como Señor, nunca como Rey) le exigían, como condición previa inexcusable, que jurase solemnemente respetar los Fueros y Libertades de Bizkaia. Como continuación de esta escena, dos representantes de las Juntas Generales de Bizkaia le besan la mano en señal de aceptación como Señor de Bizkaia.

Son cosas del pasado. Yo no besaría las manos de nadie pero sí se la estrecharía si el afectado fuera capaz de respetar el derecho que nos asiste a los vascos a vivir libremente según nuestra voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario