lunes, 21 de julio de 2014

ORGANIZACIÓN “CIVIL”, CASI UNA ONG

Analizar lo dicho por ETA en su último comunicado -19 de julio- no debe hacerse a “humo de pajas”. Las palabras de ETA siempre esconden significados difíciles de transponer al lenguaje  habitual y más al entendimiento político.

Hoy no entraré en valorar lo que significa “el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada”. Ni su intención de conformar “una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento” o al desideratum de  “dar una solución coherente, factible y completa a la cuestión, poniendo las armas y explosivos fuera de uso operativo”

El último comunicado, coincidente en el tiempo con la visita de Powell y Martin McGuiness (las casualidades  siempre en ETA tienen su intención) añade su propósito de reforzar “la estructura política”  de cara a “propiciar conversaciones entre las diferentes partes para avanzar en el proceso de paz”, todo ello sin desdibujar a la Izquierda Abertzale, que será el “sujeto más eficaz para sacar adelante los retos del proceso de liberación” siendo  ésta – La Izquierda Abertzale- a quien  corresponde “la responsabilidad de asumir el liderazgo y dirigir ese proceso en esta fase”.

ETA no se desintegra. Ni apunta hacia ese camino. ¿Para qué una organización militar sin armas, sin lucha armada?. Pues, para “garantizar el funcionamiento interno”. Como el pastor y el rebaño.

Ya he señalado que no es mi intención entrar a valorar el contenido de este último escrito. Habrá que reposar un poco y hacer decantar lo que se trasluce tras el mismo. Pero llama la atención las apresuradas valoraciones que del mismo se han hecho, por ejemplo, desde Aralar, la formación díscola con la lucha armada que abandonó la disciplina del MLNV y se reincorporó al movimiento tras el cese indefinido de octubre de hace casi dos años.

La organización de Patxi Zabaleta,  la más entusiasta a la hora de valorar los pronunciamientos de ETA,  nos dice que el desarme ya se ha efectuado y que ETA se ha convertido en una organización civil. A este paso nos van a decir que ETA es una ONG y que va a optar al nobel de la paz.

Hay que ver la impostura de algunos comulgantes de ruedas de molino. ...Y los presos de la denominada “vía Nanclares” huérfanos después del recorrido andado (que tendrán que andar otros).

¡Ay, Aralar, Aralar!. ¿Quien te ha visto y quien te ve!. Un poquito de por favor..

No hay comentarios:

Publicar un comentario