viernes, 19 de diciembre de 2014

QUÉ RISA TÍA FELISA

Esta mañana –viernes 19 de diciembre- la Comisión de Reglamento y Gobierno de las Juntas Generales de Bizkaia aprobaba en Gernika el proyecto de presupuestos de la institución (no el general del Territorio). El trámite parecía transcurrir por derroteros de normalidad. Los grupos habían tenido tiempo para analizar las cuentas y desde los servicios técnicos de la Cámara se habían explicado las correspondientes dudas que los capítulos y las partidas pudieran contener.

La sorpresa ha saltado cuando la portavoz del Grupo Popular, Esther Martínez, ha cuestionado diversos gastos de protocolo contenidos en las cuentas. Y se ha referido específicamente a unas entradas para la ópera y a los desayunos que se dispone en las sesiones plenarias de las Juntas en Gernika.

Se le ha explicado – ya se le había hecho- que lo de la ópera obedecía a un compromiso institucional con la ABAO de cara patrocinar su actividad (43.000 euros anuales) y que lo de la compra de entradas era la fórmula más  acorde para hacerlo en lugar de establecer una subvención o un convenio. Recordar que todas las instituciones del país y estatales (Gobierno de Madrid) ayudan económicamente a la ABAO en su programa cultural. Y lo de los desayunos (pastas, bollos, café, agua y su traslado a la Casa de Juntas ya que allí no existe ni cafetería ni servicio de “vending”) se establecía no sólo para los junteros y junteras, sino para todo el personal que accedía al recinto durante las jornadas de plenos (periodistas, asesores, visitantes, etc). Que el coste  de este servicio –prestado por un local de la villa foral- ascendía a cerca de 1000 euros.

El debate ha rayado lo ridículo. Hasta el punto de que el propio PP ha fraccionado su voto. Dos de los tres junteros de esta formación han votado a favor de las cuentas y su portavoz se ha abstenido.
La situación kafkiana vivida, que ha desvelado importantes diferencias internas en el grupo popular, me ha provocado enviar un twit que decía así; “Que risa tia felisa. Bizkaia, el PP se fractura en juntas. Votos diferentes  al presupuesto de la casa. 2 a favor y abstención de portavoz”. Mensaje al que he acompañado otro; “portavoz del PP en contra de apoyos a la ABAO y los cafés y bollos de los plenos. ¡Que derroche!. Y Nada en “B”. que risa tía felisa”.

La portavoz susodicha no ha tardado en responder;  “No tienen un pase los privilegios a políticos que se mantienen en Juntas. Y encima, ocultar lo que cuestan #transparencia”. Me río de janeiro.  Hay que ser más serios, señora portavoz, que su ausencia permanente en alguna comisión de la que es titular (siendo liberada y cobrando por ello) cuesta a la institución 6.000 euros en dietas de sustitución.  No mire los cafés,  deje la demagogia y desayune bollos, no vinagre, que le agria el carácter.

Y arregle  sus diferencias en casa, sin disparar a todo lo que se mueve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario