martes, 8 de marzo de 2016

LEY MUNICIPAL, ESKERRIK ASKO

Ha sido un trámite complicado y trabajoso. Pero ha merecido la pena. Hoy, martes 8 de marzo, PNV y EH Bildu hemos cerrado un acuerdo en la ponencia parlamentaria que posibilitará que 35 años después Euskadi cuente con su primera Ley Municipal. Ha pasado mucho tiempo de bloqueo, de falta de consenso. Y, al final, todos los esfuerzos por llegar a la meta –sin romper nada- han fructificado.

Primero tuvimos que llegar a un consenso interno, en casa, en el PNV. Lo hicimos la legislatura pasada –con los socialistas en el Gobierno-. Horas de contraste, de acercamiento, de racionalizar posiciones. Ahí los protagonistas fueron Ricardo Gatzagaetxebarria (grupo parlamentario), Ibone Bengoetxea (Eudel), Juan Mari Aburto (Diputación foral de Bizkaia), Unai Rementeria... Conseguimos establecer una línea propia –algo hasta entonces imposible-. Pero no pudimos materializar la propuesta en el Parlamento. Se acabó la legislatura y el PP, hasta entonces aliado del PSE, no quiso  dar el paso de enmendar a la totalidad la propuesta del Gobierno presidido por Patxi López.

La actual legislatura partíamos con la ventaja de la cohesión interna. Y lo volvimos a intentar con el Gobierno del Lehendakari Urkullu. De la mano del consejero Erkoreka establecimos un proceso participativo para la elaboración de un borrador de ley. Con la colaboración de las tres diputaciones –EH Bildu, PNV y PP-, de los representantes municipales –donde también estaba el PSE- . Sacamos adelante un borrador de alto nivel de consenso.  Texto que aprobó el Gobierno y lo remitió al Parlamento. A partir de ahí comenzó el proceloso trabajo de sumar voluntades. Unas se quedaron pronto lejos del consenso. Otras  quisieron escenificar sus “líneas rojas” como garantía de un “discurso propio”.
Pero no desfallecimos. Seguimos hablando con quien quiso hablar. Certificando aproximaciones. Insistiendo en los argumentos. Matizando artículos, contenidos. Cediendo y convenciendo. Hasta llegar al punto de hoy, cuando la ponencia  ha cerrado un acuerdo que remitirá a la comisión parlamentaria para aprobar el dictamen que finalmente se lleve al Pleno de la Cámara Vasca. Cuando se apruebe definitivamente, Euskadi contará con su primera Ley Municipal.

Agradezco y felicito a la contraparte, a EH Bildu, por su posición constructiva y positiva en todo el proceso.
Pero mi especial mención de hoy está dirigida a quienes, desde mis propias filas, han hecho posible el acuerdo.  Mi reconocimiento a quienes desde el grupo parlamentario han participado en este acuerdo. A Ana Otadui, quien el rumbo político le obligó a abandonar el Parlamento  para dirigir las Juntas Generales de Bizkaia. A David Latxaga,  representante jeltzale en la ponencia presidida por Joseba Zorrilla. Mi agradecimiento igualmente a Imanol Landa, actual presidente de EUDEL. A Ina Etxebarria y Karmelo Sáinz de la Maza –siempre asesores capaces-. Y, de forma especial a Elisabete Etxanobe –directora con las Administraciones locales- y a Peru Bazako – Viceconsejero de relaciones Institucionales-. Ambos se han ganado todo mi reconocimiento y estima. Por su abnegación, dedicación y compromiso.

Hoy, gracias a la participación de todos, podemos decir que Euskadi tendrá Ley Municipal. Quizá no sea un magnífico texto legal. Ni será el que nosotros  hubiésemos deseado en un principio. Pero es  la ley que ha sido posible acordar hoy. Una ley que , por fin, verá la luz para cerrar el encaje institucional de este país.


Zorionak danori eta eskerrik asko.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario