sábado, 2 de noviembre de 2024

LA VARA DE MEDIR

Hemos visto tantas cosas en esta vida que es difícil que unacontecimiento o un hábito nos genere sorpresa. Sin embargo sí he de confesar que no esperaba la dinámica que han tomado determinados medios de comunicación a la hora de hacer seguimiento al proceso electoral interno que se viene desarrollando en el Partido Nacionalista Vasco.  Parece como si retrasmitieran un carrusel deportivo con “minuto y resultado”  de las asambleas  celebradas por los jeltzales.  Día sí y día también, estándedicando centímetros de periódico -otros minutos de noticiario-  a estirar datos en búsqueda de no se sabe bien qué titular.  Y en esa dinámica publifican un procedimiento participativo democrático como si fuera una pugna abierta entre “unos y otros”y se elevan a categoría datos irrelevantes  extrayéndose conclusiones que , en muchas ocasiones, poco tienen que ver con lo que , de verdad está pasando en los batzokis. 


Tanta “voracidad periodística” por “destapar” qué está pasando en las asambleas genera, como no podía ser de otra manera, la tentación maniquea de simplificarlo todo. “Críticos”, “oficialistas”, “contestatarios”, “seguidores del aparato”.  “Relevos”, “incertidumbre”, “cambios”, “apoyos”. Todo es susceptible de un relato que , dependiendo de la empresa editora  del medio, busca una interpretación interesada. Lo novedoso del caso es la intensidad  que lpublicado que están teniendo


Un volumen de texto que sin exagerar, tiene casi tanto protagonismo como las elecciones americanas.



Que los medios de comunicación hayan despertado tanto interés  -etb llegó a abrir algún teleberri desde las inmediaciones de un batzoki donde se desarrollaba una asamblea-  evidencia algo más que un simple interés informativo. Y ese “algo más” quizá obedezca a una evidente vocación de influencia.


Dicho esto, cabe señalarse que el proceso interno, afortunadamente, camina con la confianza y los parámetros reglamentarios de siempre. Con opiniones distintas, propuestas diferentes y respetuosas votaciones que conformarán las alternativas que, pasado el filtro de la Comisión de Garantías y Control, darán lugar a una segunda vuelta ya decisoria en la búsqueda de nuevos equipos humanos. Así de sencillo. Sin embargo, mucho me temo que quienes han iniciado esta “carrera” decomunicación no se van a detener. 


Buscan lo que buscan y no dudarán en estirar “el chicle” hasta donde les convenga. Lo peor de todo no es esa ambición por condicionar el procedimiento. Lo peor es que, desde dentro de la organización haya individuos que den mayor verosimilitud a lo que leen en un periódico que a la información que les llega directamente  de primera mano del propio partido. Eso, tan absurdo como tendencioso, ha ocurrido siempre y tiene una difícil solución. 



Sea como fuere, la renovación de las ejecutivas territoriales y demás órganos internos del PNVse complementará como la afiliación decida. Y aunque el “minuto y resultado” de avezados cronistas continúe, el resultado final de esta movilización interna, por mucho que se empeñen algunos en demostrar lo contrario, no sufrirá fisuras.



La semana que ha pasado ha tenido como atención máxima la terrible catástrofe provocada por la gota fría en amplias zonas del levante peninsular y que se ha cobrado, hasta el momento un número de víctimas mortales que supera con creces el centenar. Sobrecogen las imágenes y las historias humanas que ha dejado la danaSobre todo ello no queda otra reacción que mostrar la cercanía y solidaridad con las personas afectadas , haciendo votos  para que los desaparecidos  sean encontrados con bien y la situación se restablezca satisfactoriamente en el plazo de tiempo más breve posible. Eso, y rechazar la rapiña humana y política que sobre la desgracia también se ha llegado a instalar.



Al margen de este drama, el calendario político -una vez más en el Estado- se movía entre la incertidumbre  y la inseguridad. La grave crisis provocada en la izquierda con el caso Errejón, que ha dejado noqueado  al socio gubernamental del PSOE, y la radicalización de los posicionamientos de Podemos, condicionando el futuro apoyo a Sánchez a la ruptura de relaciones con Israel.



Todo lo contrario ha acontecido en Euskadi donde connotable solidez las instituciones vascas han presentado las previsiones presupuestarias. Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia aprobaron sus correspondientes presupuestos  el pasado día 30 y Alava lo hará  en las próximas semanas. 


Por su parte, el Gobierno que preside el lehendakari Pradales ha aprobado internamente sus primeras cuentas que desarrollarán el programa de gobierno  que la coalición PNV-PSE presentó al Parlamento. Más de 15.700 millones de euros de los que una tercera parte irán destinados a fortalecer el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) , si bien  las partidas presupuestarias  consignadas apuntan a un fortalecimiento del conjunto de los servicios públicos o de las inversiones estratégicas  en la industria, la innovación y la juventud. 


En el ámbito concreto de la salud, el Gobierno vasco destinará más de 5000 millones  de euros a la reducción de las listas de espera o a fortalecer la Atención Primaria , siendo que la inversión en salud por cada ciudadano vasco alcanzará los 2.300 euros.


El segundo gran objetivo marcado señala a la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda , con múltiples  iniciativas  que buscan ampliar la oferta, limitar los precios y emprender una acción coordinada entre todas las instituciones. 


El tercer escalón en el orden de prioridades marcado por el ejecutivo de Pradales se encuentra que las personas “puedan sentirse libres y seguras en las calles, con la ampliación de labores preventivas de combate ante el delito, reforzar las acciones contra la violencia de género y ofrecer respuestas a los nuevos riesgos de seguridad en el mundo digital.

Estas cuestiones, así como la apuesta por “asegurar la protección social de las personas más vulnerables”, se incluyen en un primer ámbito relacionado con el fortalecimiento de los servicios públicos. En un segundo apartado se encuentran las inversiones transformadoras del futuro-, los denominados “faros vascos de innovación” o materias estratégicas como la Inteligencia Artificial , cuya aplicación será crucial en campos como la salud, la educación, el conocimiento, la generación de talento o el euskera.

Finalmente, dentro de las transformaciones del futuro, el presupuesto vasco también ha incluido el “reto demográfico”, un ámbito en el que las cuentas incluirán ayudas de 330 millones de euros para mejorar la conciliación familiar y laboral.

Se trata de un proyecto firme, que aborda los ámbitos que más preocupan a la ciudadanía y lo hace con dotaciones económicas suficientes y realistas. Podríamos decir que el gobierno ha cumplido con lo que de él se esperaba. 

En paralelo, se ha hecho público el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y socialistas para actualizar el marco fiscal y tributario. Una reforma sustancial en una asignatura básica y que ahora necesitará su traslado normativoTanto en el Gobierno vasco como eBizkaia, el presupuesto como el marco fiscal no tendrá problemas en salir adelante por la mayoría que PNV y PSE ostentan

En los otros dos territorios, se espera  la responsabilidad de algún otro grupo que quiera poner en valor sus votos. 

Ahora llega el momento de la oposición . Del Partido Popular y de Sumar poco se puede esperar. La expectativa pasa por EH Bildu y su llamamiento a la colaboración. Es el momento de que los seguidores de Otxandiano se retraten y pongan en evidencia si su voluntad de acuerdo era cierta o era simplemente un espejismo táctico. 

La primera reacción pública a las cuentas  no ha sido muy distinta a la que hasta ahora hemos estado acostumbrados.Despreciar el proyecto  -“sólo tenemos un power point, o “no tenemos datos”- pero  veremos en los próximos días si su primera “carta al olentzero” hecha pública las pasadas semanas para formalizar un acuerdo se atempera y se adecua a la realidad o si , por el contrario, continúansubidos al monte. 

Otxandiano ha seguido instalado en ese lenguaje ambiguo de “sí pero no” y adelanta que en próximas fechas será más concreto. De todas formas, las opciones mayoritarias permanecerán atentas a cualquier movimiento, teniendo como referencia comparativa el acuerdo alcalzado por EH Bildu con el gobierno navarro de Chivite. Un acuerdo firmado y publicado donde el impacto de las medidas exigidas y pactadas por EH Bildu apenas suponen el 0,06% del presupuesto global. 

Veremos entonces como tiene Otxandiano su vara de medir para justificar un acuerdo o para todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario