Cada vez que ETA se manifiesta en un comunicado y pretende hacer literatura, mal asunto. Cuando ETA trata de explicarse vomita doctrina y eso evidencia que , todavía se cree protagonista política de la situación.
El comunicado conocido ayer a través de “Gara” y “Berria” pone de manifiesto esto último. ETA se sigue creyendo agente político y, como tal valora la actual situación.
ETA justifica la expectativa de nuevo tiempo por el rédito de la lucha armada (“la ejemplar lucha que ha mantenido este país durante tantos años”) y se adjudica el éxito electoral de la izquierda abertzale , enmarcándolo en una “estrategia eficaz para romper el bloqueo que los estados pretendían imponer”. Es decir que , a juicio de la organización terrorista fue ella la que, desde la autocrítica, diseñó el camino político que , al parecer, ha llevado la Izquierda Abertzale.
ETA vuelve a tutelar, a presentar “sus galones” de “vanguardia” de la Izquierda Abertzale. ETA vuelve a echar por tierra las declaraciones –sinceras o no- de quienes se han identificados como “emancipados” de la estrategia político-militar. Un jarro de agua fría sobre “Bildu”, “Sortu” o quienes públicamente se han presentado como alternativa a la capucha militar.
Flaco favor a Otegi, Rufi Etxebarria , Rafa Díez y a tantos otros. Y una espada contra el pecho de Martin Garitano y los suyos, que tendrán que salirse de este análisis “victorioso” si quieren demostrar que su camino – el pacífico y democrático- es auténtico y propio y no responde a tácticas ajenas que les condenarán a tiempos pasados.
ETA, con su último comunicado, ha vuelto a alimentar las tesis de quienes siempre han afirmado que “todo era una trampa” para escurrir el bulto de la ilegalización. Ahora si que la Izquierda Abertzale tiene un gran balón sobre su tejado. Lo ha colocado ETA a modo de balón-bomba. Ellos – la Izquierda Abertzale- sabrán si quieren despejarlo o si lo mantienen permanentemente en su alero, con el consabido riesgo de que en cualquier momento les estalle encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario