martes, 12 de julio de 2011

LA LECCIÓN DE LAZPIUR

Escuché ayer la entrevista que Xabier Lapitz le hizo al todavía presidente de Confebask, Miguel Lazpiur y me pareció reveladora. Sus declaraciones , serenas, didácticas, han puesto en evidencia, según mi criterio, a un comunicador nato. A un hombre del país que se expresa nítidamente. Sin rodeos ni circunloquios. Sí, un “aldeano” con las ideas muy claras y con una doctrina personal y profesional de las que este país necesita a manos llenas.

Lazpiur ha sido optimista. Sin florituras pero creyente de que , poco a poco, salimos de la crisis. Ha afirmado que Euskadi se ha reestructurado en su capacidad creativa, que ha aprovechado lo peor del momento para diversificarse, para hacer frente a nuevos retos, bajo la siempre indudable apuesta industrial. Ha citado al turismo como un nuevo sector productivo  que este país tiene que aprovechar y ha puesto el dedo en la llaga cuando el entrevistador le ha sacado a relucir el siempre presente debate fiscal y tributario.

Lazpiur ha dicho que la política fiscal, más allá del discurso de ricos y pobres, debe estar dirigida a crear actividad, a crear oportunidades de negocio, de empleo. “Yo creo que una política fiscal tiene que estar basada y sobre todo y orientada – ha señalado el presidnete de Confebask- a la generación de actividad. Eso nos permitiría luego generar bienestar para este país”.

Decir lo contrario es , quizá, lo más bonito. Hablar de que , en tiempos de vacas flacas hay que exprimir a los empresarios, a los más ricos, y  y a quienes se les llena la boca con tanta demagogia barata son incapacesde determinar cómo y con qué medidas se alcanzaría mayores cotas de recaudación pública.

Subir un punto en el tipo marginal más alto del IRPF en Euskadi – que los “ricos” pagaran más- supondría, según datos de las Haciendas vascas, apenas cuatro millones de euros más de recaudación.

Por el contrario, eliminar la deducción por vivienda en el mismo impuesto de la renta tendría un impacto notable en las arcas públicas, pero afectaría, al menos en Bizkaia, a cerca de 200.000 contribuyentes que al día de hoy se deducen su crédito hipotecario.

Hablar de subir el tipo impositivo en el impuesto de sociedades es como brindar al sol. Bizkaia, por poner un ejemplo,  incrementó la tributación de las SICAV, del 18% al tipo medio de sociedades –el 28-. El efecto recudatorio, cero zapatero. Cero en recaudación. Las SICAV se fueron –el espacio europeo lo permitía- y el discurso se quedó en eso, en retórica.

Por no hablar de reinstaurar el impuesto de Patrimonio. Regenerarlo en Euskadi cuando en el Estado no existe?. Que lo haga Bildu en Gipuzkoa, si los votos se lo permiten. Verá entonces si existe o no “deslocalización fiscal”.

Lazpiur lo tiene claro. “ A nosotros nos ocurre una cosa. Yo cuando me enfrento al mercado exterior y si es dentro de Europa la paridad de la moneda es la que es, pero me enfrento a competidores de todos los países porque hoy en día tienes competidores en todos los sitios, entonces lo mínimo que pido y deseo es que tenga las mismas reglas de juego que puede tener un alemán, que puede tener un danés o un francés o que pueda tener un italiano. Entonces si a mí me vas variando factores de un tipo o de otro es una pérdida de competitividad y ya me encuentro en inferioridad de condiciones para abordar esa venta, que es la que verdaderamente trae riqueza al país. Cuando nosotros traemos un proyecto del extranjero a base de mucho sudor y sangre, eso genera riqueza para todo el entorno. Ponemos a todos nuestros proveedores trabajando, compramos material, ponemos en marcha esa red industrial que tenemos alrededor y eso es beneficio para el país. Entonceis, ¿cómo se gana más?, ¿subiendo eso o activando todos esos parámetros toda esa actividad de generación de actividad?”

El lehendakari López ha convocado a los Diputados Generales para el próximo día 20.  Supuestamente, en dicha reunión, tendrá que presentar propuestas que sirvan para mitigar los efectos de la crisis. Según los medios de comunicación, su primera intención era abordar conjuntamente un debate fiscal, para acentuar la presión de quienes más ganan, con acciones concretas en renta, patrimonio, sociedades, etc.

López, para su desgracia , habla por boca de ganso. Alguien le ha aconsejado mal en este capítulo y deberá modular o cambiar su argumentario si no quiere derrapar una vez más. Tiene escasos asesores. Ojala tuviera a Lazpiur en su nómina. Sentido común y certidumbre. Lástima que deje su puesto. Perdemos –todos- un referente.

Aquí, en Euskadi, nadie salvo el PP habla de bajar impuestos. Lo dicen ahora que no tienene responsabilidad institucional (matizo, la tienen en Araba y allí veremos si predican o dan trigo). Lo fácil es jugar el papel de Robin Hood y hablar por no callar. Un “aldeano” –Lazpiur-  con su estilo característico, nos ha dado toda una lección. Espero que quienes deben, la hayan entendido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario