jueves, 14 de julio de 2011

“LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ” VASCA EN LUZ-ARDIDEN


Era el día  de la Nación Francesa. Liberté, égalité, fraternité.  Y en la cima de Luz-Ardiden ondeó la ikurriña. Un asturiano afincado en Gueñes , un ciudadano vasco en ejercicio de sus derechos civiles,  cruzaba el primero en la meta de la carrera ciclista más importante del mundo.

La “Grandeur de la France” se rendía a los pies de un equipo deportivo que , como todo lo que se hace con el corazón en este país, era mucho más que una escuadra  de ciclistas.

Sí, me emocioné. Como otras muchas veces. Que uno de los nuestros, donde Laiseka hiciera historia, volviera a cruzar la meta en solitario  me estremeció el alma. Dirán que soy un  frágil en esto de las emociones. Y quizá sea así. Pero debo confesar que, desde el sillín de mi sofá  pedaleé como si mi esfuerzo diera parte de la victoria de Samuel. Empujé, grité, animé…como un energúmeno, neandertal absoluto.

Como suele ser habitual en estos casos, hablé telefónicamente con Miguel Madariaga  en varias ocasiones en los últimos kilómetros. ¿Llegará?. ¿Y si arrancan los de atrás?. ¿Tiene fuelle?.

Miguel  no suele ser una persona que tranquilice a nadie. Él se comía las uñas en el hotel del equipo. Estaba con el cocinero  y con los técnicos que expectantes  veían la etapa a través de la televisión.. “Está muy bien – me decía el de Lemoiz afincado en Mungia-“. “Nos ha dicho que esta noche –por ayer- se comería en solitario una de las chuletas  que he traído de Euskadi. Él solo una chuleta. – de las chuletas que siempre lleva al Tour  Miguel, chuletas “Eusko label”-, Por eso sé que está bien y que , si puede, ganará”. Y ganó. Con la solvencia que da el saberse preparado para combatir, para sentirse respaldado por una afición volcada en masa a ambos lados del asfaltoen lo más sinuoso de la última carretera .

“Liberté, égalité , fraternité”  euskalduna. Me gustaría saber los impactos publicitarios de esta victoria. Se sabrán y espero que los dirigentes de turno –tanto privados como públicos- sepan estimarlos  objetivamente. Más allá de la voracidad comercial o de los intereses políticos de cada cual. Ver el nombre de Euskaltel y , sobre todo, el de nuestro país,  Euskadi, en lo más alto no tiene precio.

Queda mucho Tour y espero lo mejor. Como en el apasionante Giro italiano en el que Anton y Nieve nos hicieron vibrar con sus victorias. Y en septiembre llegará la revancha de “La vuelta”. Espero que este equipo, el mío, el de todos, no muera de éxito en el intento. Hoy, estamos de celebración. Zorionak Samuel. Zorionak Miguel, Igor y todo el equipo de profesionales que hacen de “Euskaltel-Euskadi” un factor emocial de primer orden que nos hace vibrar el corazón. El corazón de una ikurriña en la cima de  Luz.- Ardiden

No hay comentarios:

Publicar un comentario