lunes, 15 de octubre de 2012

ACOMPAÑAR A LAS EMPRESAS A BUSCAR OPORTUNIDADES EN EL MUNDO.

El futuro económico de Euskadi se construye sobre dos pilares básicos: La "I" de la innovación y la "I" de la internacionalización.

La Innovación y la Internacionalización son dos estrategias complementarias a a potenciar para sacar Euskadi adelante. Sólo si somos capaces de ofrecer productos y servicios innovadores tendremos posibilidades de éxito en los mercados exteriores. De forma complementaria, las empresas internacionalizadas tienen más capacidad e información para anticiparse a sus competidores y desarrollar nuevos productos que respondan a las necesidades de los nuevos mercados.

La Internacionalización se ha demostrado como la única estrategia posible ante el hundimiento del mercado español. La internacionalización es la mejor garantía para diversificar los riesgos y mejorar la competitividad global de las empresas vascas, porque las empresas exportadoras son precisamente las más competitivas.

Por eso,  la internacionalización no es una opción, es una necesidad. Si queremos que Euskadi tenga empleo de calidad nuestro objetivo como País es lograr que nuestras principales empresas tractoras se conviertan en verdaderas multinacionales vascas que lleven la imagen de la calidad de nuestros productos por el mundo. Es preciso considerar la internacionalización no sólo como un reto empresarial sino como un reto de país, lo que implica un cambio cultural de gran trascendencia presente y futura. Tenemos que integrarnos en el mundo si queremos consolidar nuestra posición como País en un entorno cada vez más global y cada vez menos estatal. Y lo tenemos que hacer todos juntos, sumando esfuerzos y sinergias entre las instituciones públicas y privadas.

Euskadi ha cubierto una primera fase en su estrategia de apertura a los mercados exteriores. En el próximo ciclo tenemos que dar el salto definitivo. Resulta crucial , por lo tanto, que en esta nueva etapa nos fijemos un objetivo exigente pero realizable: alcanzar antes de que finalice la próxima legislatura, la cifra record de 30.000 millones de euros en exportaciones, aumentando en un 50% la cifra record alcanzada en el año 2011.

INICIATIVAS


1.-Internacionalización como estrategia global de País.

Orientación de la SPRI como Agencia de internacionalización para potenciar el acompañamiento y la apertura al exterior de las empresas vascas.

Puesta en marcha de la red “Basque International Network”con el objetivo de interconectar a más de 200 agentes y profesionales en 100 países en el mundo.

Formalizar acuerdos de colaboración con las cinco regiones europeas más dinámicas y con intereses comunes con Euskadi.

Apoyo a la puesta en marcha de nuevos polígonos industriales vascos en el exterior.

2.- Acompañar a las PYMES en la búsqueda de nuevos mercados.

Ampliación de la base exportadora de las PYMES vascas en colaboración con las Diputaciones Forales y las Cámaras de Comercio.

Iniciativa a desarrollar mediante programas para incentivar los primeros pasos en la exportación, la apertura de nuevos mercados, la activación de consorcios de pymes o la internacionalización de jóvenes empresas de base tecnológica.

El objetivo es ayudar a que 3.000 empresas vascas exporten regularmente sus productos y consoliden su presencia en los mercados exteriores.

3.- Profesionales vascos con proyección internacional

Impulso de iniciativas para apoyar el desarrollo de los profesionales vascos en el entorno internacional.

Plan Global Training, para el fomento de la movilidad internacional de los universitarios vascos. Programas de prácticas en el exterior para disfrutar de una primera experiencia laboral internacional desde empresas vascas. Acuerdos con centros de formación internacionales para la especialización de nuestro talento.

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