domingo, 14 de octubre de 2012

GENERAR EMPLEO. PRIORIDAD PARA LOS JOVENES.


La creación de empleo es el eje básico de la acción política de EAJ-PNV. La crisis económica exige priorizar las políticas públicas hacia el objetivo de la creación de empleo. El empleo es lo urgente y lo importante, en definitiva, lo primero.

El efecto más dramático de la crisis económica que sufre Euskadi es la pérdida de puestos de trabajo que está afectando a miles de familias vascas y especialmente a la juventud. Los últimos tres años el paro ha subido un 35% en Euskadi.

INICIATIVAS.

1.- Fondo de solidaridad por el empleo.

Plan de choque de carácter interinstitucional dotado de 50 millones anuales para la creación directa de 10.000 empleos en cuatro años en colectivos con especiales dificultades de inserción, personas desempleadas de larga duración, perceptores de la Renta básica y personas mayores de 45 años.

2.- Plan Interinstitucional de Empleo Juvenil

Incentivar 12.000 nuevos contratos en prácticas y de formación de personas jóvenes mediante la subvención de un 30% de los costes salariales.

Fomento del autoempleo juvenil apoyando la puesta en marcha de 4.000 nuevas empresas y pequeños negocios.

Mejora de la cualificación de 4.000 jóvenes para facilitar su inserción laboral mediante becas de internacionalización, de excelencia y de perfeccionamiento profesional.

3.- Programa de reactivación económica comarcal

Programas especiales de reactivación económica y empleo en aquellas comarcas con una tasa de paro un 50% superior a la tasa media de desempleo de Euskadi.

4.- Apoyo a las personas autónomas y al autoempleo

Ayudas a la financiación y subvención de los gastos financieros de las inversiones en los negocios de los profesionales autónomos.

Apoyo a la puesta en marcha de microempresas y autoempleo en colaboración con las Diputaciones Forales.

5.- Nuevo modelo Lanbide.

Renovación y adecuación de Lanbide aplicando un modelo más cercano a los servicios públicos de empleo de los países nórdicos, que destacan por su eficiencia en las labores de orientación, formación e intermediación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario