martes, 16 de octubre de 2012

PASAR DE LA RECESIÓN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Llevamos tres trimestres de recesión económica en Euskadi y las previsiones más recientes señalan que la caída en la actividad llegará al 1,3% en el PIB  de este año. Y para el 2013 las estimaciones siguen apuntando en negativo.


El principal compromiso de los agentes políticos y sociales de este país debe pasar por resistir. Resistir e intentar, a lo largo del próximo ejercicio sembrar los estímulos sucficientes  que permita recoger frutos e iniciar un proceso de  recuperación económica y empleo en 2014-2016.

La crisis nos exige aunar voluntades para plantear un gran acuerdo a favor de la reactivación económica y el empleo en la próxima legislatura.

Hemos sido capaces de superar otras crisis en el pasado. Tenemos experiencia, sabemos lo que hay que hacer y tenemos la voluntad necesaria para sacar Euskadi adelante.

INICIATIVAS

1.- Recuperar la Política industrial

Relanzar la estrategia de los clusters, basada en la economía productiva.

Apoyar a las empresas tractoras y garantizar el mantenimiento de los centros de decisión en Euskadi.

Impulsar las “multinacionales vascas” en su apertura hacia nuevos mercados.

2.- Apuesta por la Innovación.

Incrementar las inversiones de I+D. Potenciar la red vasca de ciencia y tecnología.

Potenciar proyectos de investigación en sectores estratégicos y emergentes: economía verde, energía, nuevos servicios avanzados para la industria, ciencias de la salud y el envejecimiento, industrias creativas y soluciones urbanas o smart-cities.

Impulsar la innovación a las pymes.

3.- Internacionalización y marca Euskadi.

Plan estratégico y concertado de internacionalización de Euskadi.

Ampliar los países de destino de las exportaciones vascas. Prioridad a nuevos mercados emergentes y con potencial de crecimiento.

Impulsar la marca “Euskadi-Basque Country”.

4.- Apoyo a las pymes y mejora de su financiación.

Plan integral de apoyo a las pymes para favorecer la inversión, la innovación, y la búsqueda de nuevos mercados exteriores.

Programa de avales y garantías para facilitar la financiación del capital circulante. Acuerdos con las entidades financieras para reducir el coste financiero de las inversiones productivas.

Orientar las inversiones de las EPSV hacia la economía productiva de Euskadi.

5.- Infraestructuras y obra pública generadora de empleo.

Desarrollar las infraestructuras en marcha que mejoren la conexión interna e impulsen la centralidad de Euskadi en el arco atlántico europeo. Plan especial de rehabilitación de viviendas antiguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario