viernes, 12 de octubre de 2012

ASEGURAR LOS SERVICIOS SOCIALES.


El derecho a un bienestar económico y el derecho a compartir plenamente un proyecto social común, viviendo una vida digna como ser humano, de acuerdo con los estándares existentes en la sociedad
vasca tienen un papel determinante en la construcción social .

Los servicios sociales son el cuarto pilar del Estado de Bienestar, tanto como la Educación, la Sanidad y el Sistema de Pensiones.Este hecho nos exige, no solo un marco normativo que le vaya reconociendo dicho rango, sino avanzar en los senderos que garanticen su progresiva consolidación. Estos senderos, por un lado, nos llevan a tomar medidas que garanticen el desarrollo e implementación de las políticas sociales y, por otro lado, nos llevan a realizar una llamada a la responsabilidad individual y colectiva hacia el sistema en su conjunto.

El empleo sigue jugando un papel primordial como medio de inserción en nuestra sociedad. Sin embargo, es preciso reconocer que existen grandes dificultades para algunas personas para quienes el objetivo de la inserción laboral es muy complicado. Aún así, subyace como uno de nuestros objetivos prioritarios: facilitar la incorporación al mercado de trabajo del mayor número posible de personas afectadas por situaciones de exclusión social, con el objetivo de evitar que su situación sea crónica e irreversible.

Resulta ineludible reconocer que la actual situación del mercado laboral disminuye las oportunidades de empleo para las personas más vulnerables. Por ello, resulta necesario trabajar en capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad social mediante itinerarios sostenidos de incorporación social que puedan dar lugar a procesos, posteriores, de inserción laboral.  El crecimiento que se ha producido en las últimas décadas en la Unión Europea ha puesto en evidencia que no es suficiente con apostar por el crecimiento y el desarrollo económico en si mismo; resulta necesario, además, apostar por un crecimiento generador de empleo inclusivo. Se trata de incidir en una actividad económica que contemple, entre otros, el objetivo de generar empleo para las personas más vulnerables.

 Existen una serie de colectivos que, por diversas razones, son más vulnerables a sufrir situaciones de exclusión. Estos colectivos, con necesidades absolutamente heterogéneas, requieren de apoyosde diferente índole, ya sea para paliar su situación cuando un proceso de inserción es prácticamente imposible, o bien para avanzar en el desarrollo de una vida digna y lo más plena posible.


INICIATIVAS

1.- Pacto social.

Promover un Pacto social a favor de los servicios sociales que garantice su sostenibilidad, al margen de vaivenes políticos.

Incorporar cláusulas en los contratos públicos para incentivar que las empresas contraten a personas en riesgo de exclusión.

Potenciar los servicios sociales de base de los Ayuntamientos y su coordinación con los servicios de empleo de LANBIDE.

2.- Consolidar renta básica y atención.

Consolidar la Renta básica para las personas sin recursos, evitando la marginación social.

Colaboración entre el sistema sanitario y los servicios sociales para garantizar la atención sociosanitaria a las personas en riesgo de exclusión.

Impulsar una red de domicilios y pensiones específicos para las personas sin techo.

3.- Eficacia y control.

Mejorar la eficacia de las ayudas sociales, favoreciendo los programas de inserción social y laboral de las personas beneficiarias.

Potenciar los sistemas de seguimiento y control de las ayudas sociales para garantizar su eficacia y evitar posibles fraudes.

Poner en marcha un nuevo plan integral de apoyo a las empresas sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario