sábado, 13 de octubre de 2012

IMPULSO A LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN DE FUTURO

Euskadi tiene 470.000 alumnos y alumnas. 65.600 universitarios.

Tasa de fracaso escolar del 12%. España 30%.

Los resultados no son malos, ahora es necesario pasar de un sistema bueno a un sistema excelente. La Educación es nuestra mejor inversión de futuro como País.
Euskadi precisa que el sistema educativo se convierta realmente en motor de excelencia e innovación.

INICIATIVAS

1.- Un nuevo Pacto educativo

Es necesario concitar un amplio consenso político y social para desarrollar un sistema educativo de excelencia que de respuesta a las necesidades de la Educación en el siglo XXI.
Este acuerdo, se sustentará posteriormente en una Ley vasca de Educación incluyente y que dé coherencia a todo el sistema.

2.- Un nuevo Sistema Educativo: “Aprender a aprender”

Más abierto y participativo. Abierto a la evaluación interna y externa, que innove constantemente, y atento a la experiencia y las propuestas de la comunidad educativa.

El alumno / alumna es el eje central. Que ofrezca oportunidades de desarrollo en la dimensión educativa, personal, social y comunitaria de los alumnos y que apueste por la formación permanente a lo largo de la vida.

Al servicio de la mejora continua, reconociendo a aquellos centros que demuestren su excelencia y extendiendo las buenas prácticas al conjunto del sistema.

Mayor autonomía y capacidad de decisión de los Centros, dotando a cada centro educativo de una personalidad jurídica propia, de modo que le permita tomar decisiones y racionalizar mejor los recursos económicos, materiales y humanos.

Profesionales más formados y reconocidos socialmente. Con programas de formación permanente y adaptación a los nuevos retos y tecnologías educativas.

Avanzar hacia un trilingüismo efectivo, para lograr una competencia comunicativa suficiente en euskera, castellano e inglés al finalizar sus estudios.

Nuevas respuestas a la Formación Profesional. Impulsando puentes con las empresas para favorecer la inserción laboral y la competencia profesional.

Una Universidad de calidad. Una universidad que, además de formar, investiga y aporta su conocimiento a las empresas, y en la que se garantiza el principio de igualdad de oportunidades. Una Universidad que evalúe la posibilidad de crear un centro educativo de alto nivel y prestigio internacional para convertirlo en un polo de atracción y retención de talento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario