jueves, 11 de octubre de 2012

RECUPERAR UN SISTEMA SANITARIO DE PRESTIGIO Y CALIDAD

En los tres últimos años, la sanidad pública vasca ha retrocedido muchas posiciones en la valoración por parte de la ciudadanía y en el grado de satisfacción de los propios profesionales de la sanidad.
Al mismo tiempo, se han reducido las inversiones públicas necesarias para el sostenimiento del sistema. Todo ello ha incidido en la calidad del servicio sanitario vasco. De ser la referencia de mejor sistema sanitario, hemos pasado a ser uno más.

Es preciso recuperar el tiempo perdido y volver a situar a la sanidad vasca en el puesto de prestigio y de calidad que siempre tuvo y que nunca debió perder.
Transformar la orientación de la Política de Salud poniendo a las personas como eje central de la atención sanitaria. Impulsar las reformas necesarias para la modernización y mejora de la calidad, garantizando la eficacia en la gestión de los recursos públicos.

INICIATIVAS

1.- Atención personal.

Los centros de atención primaria van a recuperar el papel central del sistema.

Nuevo sistema de gestión de las listas de espera en función de la gravedad de la enfermedad y del riesgo para la salud del paciente.

Todas las personas residentes en Euskadi tienen los mismos derechos y obligaciones para el acceso a la salud.

Potenciación del programa salud y mujer.

Mejora de la atención de los enfermos necesitados de cuidados paliativos.

Implantación de las alternativas a la hospitalización tradicional, como la hospitalización a domicilio, el hospital de día y las unidades de corta distancia.

Desarrollo de la telemedicina.

2.- Modernización y mejora de la eficacia.

Garantizar las infraestrucuturas, equipamiento y la tecnología necesaria para prestar un servicio de calidad.

Autonomía de gestión de los centros sanitarios, con el objetivo de mejorar la utilización de los recursos públicos y la calidad de los servicios.

Estrategias de uso racional de los medicamentos y equiparación del consumo de los medicamentos genéricos a niveles europeos.

Apuesta decidida por la investigación sanitaria y su aplicación a los pacientes.

Potenciar la red de institutos de investigación sanitaria en los hospitales vascos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario