martes, 11 de octubre de 2011

EL HITO HISTÓRICO DE LA CONFERENCIA DE PAZ


El pasado día 4, publicaba un post titulado “Cuando a la tortuga le da por correr” http://koldomediavilla.blogspot.com/2011/10/cuando-la-tortuga-le-da-por-correr.html.
En dicho artículo, analizaba los últimos movimientos producidos alrededor de  ETA (Declaración del Colectivo de presos, disolución de EKIN,  presentación del Grupo Internacional de Verificación y el posterior comunicado de ETA  asumiendo el control y la auditoría del cese de sus actividades por esta comisión de prestigiosos expertos).

Los pasos hacia la paz definitiva tomaban velocidad de crucero. Los acontecimientos, pronunciamientos y gestos hacían adivinar que la salida del túnel estaba próxima.

Decía en dicho post que pese a lo inusual de que ETA quemara dos cartuchos tácticos el mismo día (siempre ha guardado muy bien el orden táctico de cara a rentabilizar mediáticamente sus movimientos)  , se preveían más acontecimientos. “ETA quemará más cartuchos en el corto plazo. Más cartuchos y de mayor relevancia para que cuando el tren pase por la estación del 20-N nadie tenga la tentación de volver atrás. Atentos pues al compás de un nuevo ritmo de gestos y pronunciamientos.

Aguardábamos, por lo tanto, nuevas posiciones de las piezas en el tablero. Posicionamientos cuasi definitivos. Relevantes, notables, inusuales.
Algo muy serio se estaba preparando. No en vano, la actividad diplomática en Euskadi se sucedía incesante en las últimas semanas – doy fe-, si bien muy pocos estaban en el secreto de lo que ayer mismo era anunciado.
Una de las partes ocultas del escenario ha visto la luz. El pasado martes, firmantes de la declaración de Bruselas y prestigiosas fundaciones internacionales, vinculadas a la resolución de conflictos, anunciaban, ni más ni menos, que la celebración en Donostia, el próximo lunes 17, de una Conferencia Internacional de Paz. Un cónclave al que han invitado a las organizaciones políticas y sociales del País Vasco y en la que participarán un número no determinados de mandatarios y ex dirigentes mundiales.

Nadie puede entender que una iniciativa como la mencionada  se haya preparado al margen, y sin el conocimiento del Gobierno español. Sobe todo cuando, diversos medios de comunicación han revelado que “el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern ha acudido a varias reuniones en San Sebastián para "ayudar" en la resolución del conflicto vasco. Ahern asegura que ha viajado al País Vasco "unas cuantas veces este año y el año pasado con permiso del Gobierno español".

Acrecienta la notoriedad del evento la presencia como promotor del mismo de Jonathan Powell, quien fuera jefe del gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

Nos encontramos, seguramente, ante una de las últimas escenificaciones de la “mise en place” de un proceso, “largo, difícil y tortuoso, pero para nada doloroso”.Un encuentro con respaldo internacional que emplace a ETA a certificar su final y que blinde al Gobierno español a dar la respuesta  adecuada a tal anuncio.

Es, sin duda un hito histórico. El Gobierno español no lo ha valorado. Ni lo hará. A pesar de los tópicos escuchados por el ministro Jauregui u otros dirigentes socialistas. Zapatero, por fin sonríe en la intimidad. Lo que a él tanto le preocupaba, parece encauzado satisfactoriamente.

El que ni sonríe, ni sabe lo que pasa, es el lehendakari. Su liderazgo vuela hacia Nueva York desatendiendo lo que quizá sea el acontecimiento más trascendente que este país haya vivido en los últimos tiempos. Huye de una cita que cualquier otro lehendakari hubiera suspirado en presidir. Un encuentro de primer nivel mundial por la paz de este país en nuestro propio territorio. Inaudito. Y más inaudito aún que quien representa a la máxima institución vasca vuele lejos para evitar "un acto propagandístico". Una lástima cuando no un nuevo bochorno para todos,  pero, por desgracia, ya estamos acostumbrados a este tipo de comportamientos incalificables institucionalmente.

El significante paso del próximo lunes no será el último. Provocará nuevos pronunciamientos, nuevos gestos que nos lleven al desenlace, al último acto de una paz que se palpa en el ambiente. Comienza el epílogo de la violencia en Euskadi. Empujemos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario